La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado tres fallecimientos y tres ingresos relacionados con el calor en el Archipiélago. Los fallecimientos se registraron en Lanzarote -dos mujeres de 74 años y 60 años con patología crónica grave- y en La Palma ?un varón de 94 años-. También se ha contabilizado un ingreso en el Hospital General de Lanzarote y en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, todas mujeres en edades comprendidas entre los 83 y 92 años, y que evolucionan favorablemente.
Además de las dos muertes y el ingreso en el Hospital General, cefaleas, deshidratación, calambres, malestar general y lipotimias son los efectos de las altas temperaturas en Lanzarote. Si el domingo Cruz Roja tenía que atender 10 servicios de patologías relacionadas con la ola de calor, las urgencias por este motivo aumentaron a 13 este lunes.
Precisamente la mayoría de estas urgencias se localizaron en las zonas del sur de Lanzarote, principalmente en Puerto del Carmen y Playa Blanca. Aunque el calor afecta a personas de todas las edades, predominaron los hombres y mujeres de avanzada edad que tuvieron que recibir asistencia sanitaria. Las horas del mediodía y principio de la tarde fueron las de mayor incidencia de los efectos de las altas temperaturas, aunque por la noche Cruz Roja tuvo que intervenir en dos casos de desvanecimiento por el calor.
Los sanitarios recomiendan en estos días, con el fin de evitar o por lo menos paliar los efectos de la ola de calor, consumir comidas ligeras y vestir ropa suelta y cómoda. En casa bajar persianas y toldos y no utilizar aparatos que desprendan calor y extremar la vigilancia y control de los grupos de riesgo, como son niños, mayores y enfermos.
En el exterior evitar actividades que requieran esfuerzo físico considerable y tener cuidado con cambios de temperatura producidos por la entrada y salida de recintos climatizados, así como evitar exposiciones prolongadas al sol evitando preferentemente las horas del mediodía a primeras horas de la tarde. Y como medida principal y fundamental mantener el cuerpo bien hidratado, consumiendo abundantes líquidos incluso aunque no se tenga sed.
Bajan las temperaturas
La Consejería de Sanidad informa también que aunque las temperaturas están en ligero descenso, la Comunidad Autónoma Canaria mantiene la situación de alerta por fenómeno meteorológico adverso, y reitera las recomendaciones de atender expresamente a los niños, personas mayores, embarazadas y enfermos, de tal forma que se mantengan bien hidratados, a la sombra, eviten salir a la calle en horas de sol y utilizar protección solar.
Las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología (INM) apuntan para la provincia de Las Palmas mañana miércoles 29 grados de máxima y 25 de mínima. Para el jueves, la predicción es de 25 grados de máxima y 24 de mínima.