Sucesos

Fallece el folclorista y ex político lanzaroteño Florián Corujo

Fue concejal de Cultura y Juventud por el PIL en el Ayuntamiento de Arrecife. Recibió el Volcán de Plata de Acatife y la Insignia de Plata de Guagime

Fallece el folclorista y ex político lanzaroteño Florián Corujo

Florián Corujo ha fallecido a causa de un cáncer este jueves a los 67 años. Corujo ha sido una persona destacada tanto en el mundo del folclore lanzaroteño como en el ámbito político, ya que entre otras cosas fue concejal por el Partido Independiente de Lanzarote en el área de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Arrecife. Nacido en la zona de El Jable en San Bartolomé, forma parte de una destacada familia dentro del folclore tradicional de la isla.

Padre del tenor Pancho Corujo, Florián fue reconocido por Acatife con el Volcán de Plata. Este galardón le fue entregado por el presidente de la asociación, Juan Manuel Pérez Cabrera, en la celebración del XXIII edición de su festival el pasado julio. Igualmente, Corujo fue reconocido por Guagime, que le distinguió con la Insignia de Plata, también en uno de sus certámenes folclóricos en 2011.

Florián Corujo trabajó también como profesor de música y fue miembro de la Parranda Lanzarote, Beñesmén y el Grupo Tomaren; así como del Rancho de Pascua de San Bartolomé. Por otra parte, realizó programas en televisión divulgando la cultura tradicional de Lanzarote. 

Su hijo, el tenor Pancho Corujo, tenía previsto un concierto este viernes en el Teatro El Salinero, que ha sido cancelado, según ha informado el Cabildo de Lanzarote. El tenor lanzaroteño fue reconocido en 2016 con el primer premio en el Manhattan International Music Competition en Nueva York. Su otro hijo, Ciro, es otro magnífico solista del folclore canario.

Florián Corujo forma parte de una saga de folcloristas en Lanzarote. Su hermano mayor, Antonio, excelente intérprete de las coplas de Víctor Fernández Gopar, mientras que su otro hermano, Domingo, fue el creador de la guitarra de cola. Además, gran parte de su familia formó parte de la Agrupación Folclórica Ajey, que fue la primera creada en su San Bartolomé natal.

En la faceta política también coincidió con su mujer, Emilia Perdomo, que fue concejala por el PIL en el Ayuntamiento de Arrecife.