Sucesos

Emerlan rescata de un apneista semiinconsciente en aguas de Famara

La ONG Emerlan (Emergencias y Rescate Lanzarote) recibió la llamada de la sala del 112 sobre las 18:00 horas de la tarde del pasado miércoles 30 de septiembre, alertando sobre una ...

La ONG Emerlan (Emergencias y Rescate Lanzarote) recibió la llamada de la sala del 112 sobre las 18:00 horas de la tarde del pasado miércoles 30 de septiembre, alertando sobre una persona en apuros en el agua en la Playa de Famara.

Se movilizaron hasta la zonados ambulancias, un vehículo de rescate y una moto de agua para comprobar cómo, efectivamente, un practicante de inmersión en apnea se encontraba flotando en la zona cercana a la baja de Famara, bastante alejado de la costa.

Hacia el lugar, "se dirige la moto de agua, cuyo socorrista debió lanzarse al agua y sumergirse unos metros, porque instantes antes de contactar físicamente con la víctima, ésta, debido al cansancio comenzó a hundirse".

Un varón lanzaroteño de 29 años

Ya fuera del agua y a bordo de la moto, el socorrista inició las maniobras de reanimación pertinentes debido a que el apneista se encontraba semiinconsciente, siendo las mismas de gran valía porque durante el trayecto hacia tierra el afectado recuperó totalmente la consciencia.

Una vez a salvo y atendido en la ambulancia, el varón de 29 años y residente en Lanzarote, "relató que suele ir a esa zona a entrenar y que durante dicha actividad sintió fuertes calambres que le imposibilitaron volver a tierra e incluso mantenerse cómodamente a flote", recordando que las fuerzas le "abandonaron completamente justo cuando veía aproximarse a la moto de rescate de Emerlan". Para este rescate también se activó, en primera instancia, el helicóptero del GES del Gobierno de Canarias con base en Fuerteventura,no habiendo sido finalmente necesaria su intervención.

Último día del convenio

Desde Emerlan también se informa de que se dio, "la circunstancia de que en este mismo día, 30 de septiembre de 2009 finaliza el Convenio con el Consorcio de Emergencias de Lanzarote, por el cual se encuentran en Famara la dotación pertinente de socorristas y ambulancia, en la Graciosa una embarcación de rescate, y en La Santa un socorrista". La Ong aprovecha para señalar que, "afortunadamente este incidente se produjo en el último día de este servicio, porque de haberse producido solamente un día después eldesenlace final hubiese podido ser otro distinto".