El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha dado respuesta, en los primeros seis meses de 2012,a 7.227 incidentes de carácter sanitario en la isla de Lanzarote, de los cuales casi 5.800 estaban relacionados con diferentes tipo de enfermedad y cerca de 1.500 con accidentes.
Esta actividad significa que el SUC ha tenido que asistir a 6.993 personas en la isla que se han visto involucradas en los incidentes anteriormente mencionados, lo que supone algo más del 5 por ciento del total de afectados atendidos por el Servicio de Urgencias Canario en el Archipiélago durante el mismo periodo.
En el caso de Canarias, el SUC ha asistido a 137.570 personas que se vieron involucradas en diferentes incidentes de carácter sanitario. Para su correcta atención fue necesaria movilizar los recursos de diferentes tipos ubicados en todas las islas del Archipiélago en 120.464 ocasiones.
Este nivel de asistencia generó 149.102 demandas en este periodo,828 diarias, de las que más de 93.000 correspondían a situaciones de emergencias y urgencias sanitarias que han generado la movilización de recursos en el 75 por ciento de los casos. De este número, 54.835, casi el 55 por ciento de las demandas, son situaciones de emergencia; algo más de 38.000, un 25 por ciento, corresponden a urgencias sanitarias y el 13 por ciento restante, 19.546 demandas, a transportes entre diferentes centros sanitarios y visitas domiciliarias.
A todo esto hay que sumar las más de 36.000 asistencias que se han realizado sin movilización de recursos y en las que los médicos coordinadores del SUC resuelven, desde el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2, los servicios de consultoría médica o de información para la salud que requieren los ciudadanos. Son estos mismo médicos, con el apoyo de los enfermeros coordinadores, los que además asignan los recursos sanitarios y hacen teleasistencia en los demás incidentes