La Graciosa volvió a revivir este jueves el que fue el primer crimen de su historia, en el que un hombre de 42 años resultó muerto la pasada semana, tras ser apuñalado por otro vecino a las puertas de su casa.
El presunto autor de la muerte, que está en prisión provisional por esta causa, fue trasladado en la mañana de este jueves hasta la octava isla, para hacer una reconstrucción de los hechos. Junto a él, se trasladaron a La Graciosa en una patrullera de la Guardia Civil el juez César Romero Pamparacuatro y efectivos judiciales y policiales.
En su camino hacia la octava isla, la patrullera se vio sorprendida por la presencia de una patera que al partecer encontraba en apuros, por lo que llevaron a sus ocupantes hasta La Graciosa. Desde allí, los inmigrantes fueron después trasladados hasta Lanzarote y dos de ellos han sido detenidos, según ha informado la Guardia Civil, ya que también llevabandroga en la embarcación.
Ya de noche, tras la jornada de reconstrucción de los hechos, el juez, los agentes judiciales y los efectivos de los cuerpos de seguridad, que custodiaban al presunto autor de los hechos, volvieron a Lanzarote en un barco de las Líneas Romero, ante la sorpresa y la expectación de vecinos y turistas. "Yo no me acerqué porque me ha afectado mucho. la gente aquí está destrozada, pero imagino que algunos se acercarían", indicaba una vecina.
El primer crimen de la isla
Los hechos se produjeron en la madrugada del pasado miércoles, cuando Gerardo R., de 42 años de edad, fallecía tras ser apuñalado por otro vecino con unas tijeras, identificado como S.B.H., de 48 años de edad, en plena calle y a pocos metros de su domicilio
Testimonios de los vecinos aseguraban que estos dos hombres, naturales de La Graciosa, habían mantenido, al parecer, una discusión en el interior de la pizzería de la isla, poco antes de la medianoche. Según indicaban, después de la discusión abandonaron el local por separado, con la aparente intención de regresar a sus casas, pero volvieron a encontrarse en un callejón donde, al parecer, el presunto agresor asestó a la víctima varias puñaladas con unas tijeras."Lo estaba esperando", afirmaban los vecinos.
Fuentes vecinales indicaban que la víctima se dirigió a pie hasta su domicilio, situado a pocos metros, donde alertó a uno de sus hijos para que pidiera ayuda. Sin embargo, la víctima falleció poco después de que llegaran los equipos sanitarios debido a la gravedad de las heridas.
Agentes de la Guardia Civil procedieron entonces a la detención del presunto agresor, a quien el juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Arrecife, Cesar Romero Pamparacuatro, decidió enviar a prisión.
Las mismas fuentes vecinales aseguraban que el presunto agresor siempre ha sido un hombre "conflictivo" que había protagonizado últimamente varios episodios violentos. Entre ellos, citaron "una agresión a una empleada de un local comercial" o haberle "mordido una oreja a un agente de la Guardia Civil". "Esto se esperaba desde hace tiempo", indicaban los vecinos, que calificaban al presunto autor del apuñalamiento de "hombre violento".