El Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), servicio dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, realizó, en los seis primeros meses de 2011, 220 actuaciones de emergencias en todo el Archipiélago, tras ser activado desde el CECOES 1-1-2. En Lanzarote realizaron 18 servicios, mientras que Tenerife acaparó el mayor número intervenciones con un total de 66, seguido de Gran Canaria y Fuerteventura con 46 y 36, respectivamente. A La Palma este helicóptero acudió en 30 ocasiones y a El Hierro y La Gomera 12.
La mayor parte de las intervenciones del personal de los helicópteros del GES en este periodo de tiempo, más del 63 por ciento, estuvieron relacionadas con rescates en lugar de difícil acceso por tierra, a donde no puede llegar otro tipo de recurso, así como salvamento de personas que han sufrido algún percance en el mar o zonas costeras.
Para la realización de estas actuaciones, el GES dispone de una flota de cinco modernos helicópteros, ubicados en las islas de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, El Hierro y La Palma, que atienden las emergencias que puedan ocurrir en el Archipiélago canario las 24 horas durante los 365 días del año.
Es por ello que los medios técnicos y humanos contratados para la gestión del servicio de atención de emergencias, protección civil y vigilancia, están especialmente preparados para realizar la búsqueda de personas desaparecidas, rescate de personas atrapadas, localización y extinción de incendios forestales, atención de emergencias en el mar y atención y evacuación de personas enfermas y accidentadas, entre otras actuaciones. Llegado el caso, los helicópteros del GES pueden ser medicalizados para el traslado de enfermos.
Tipología del servicio
En cuanto a la tipología de los servicios en los que han participado las cinco aeronaves del GES durante el primer semestre de 2011, hay que señalar que un total de 94 activaciones correspondieron a servicios de salvamento marítimo, otras 70 actuaciones a accidentes y en un total de 29 ocasiones formaron parte de dispositivos de extinción de incendios, ya fueran forestales o de otro tipo.
Además, en menor medida los helicópteros del GES colaboraron en 20 actuaciones dirigidas a la resolución de incidentes relacionados con seguridad ciudadana y atención sanitaria.
En cuanto a la distribución de esta actividad en el tiempo, el mes en el que los helicópteros del GES registraron un mayor número de activaciones fue enero ya que alcanzó 46 actuaciones, cifra muy similar a la de junio, donde se registraron 43 intervenciones.
Carácterísticas
La flota de helicópteros de emergencia de Canarias está formada por cinco helicópteros de iguales características y capacidad, equipados con los más modernos dispositivos para los servicios de salvamento. En concreto, se trata del Bell 412, dotado de piloto automático, cuatro palas, sistema de aproximación (ILS) automático, equipamiento completo para vuelos sin visibilidad (I.F.R.), radar meteorológico, flotadores de emergencia para rescate en el agua y grúa de rescate. La dotación habitual de estas aeronaves está compuesta por un piloto, un copiloto, dos rescatadores, un operador de grúa y un mecánico.
Respondiendo a criterios de máxima operatividad y eficacia en el tiempo de respuesta, los helicópteros tienen sus bases en las islas de Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, El Hierro y La Palma. La aeronave con base en la isla majorera da cobertura no sólo a esta isla sino también a Lanzarote y el Archipiélago Chinijo.
Las actuaciones de estas unidades, que tienen dedicación exclusiva y están disponibles en todo momento, son coordinadas por el CECOES 1-1-2, siendo activados bajo los protocolos establecidos por la Dirección General de Seguridad y Emergencias.
ACN Press