Sucesos

Dos detenidos por una oleada de robos en complejos hoteleros de Puerto del Carmen

Según la Guardia Civil, aprovechaban las horas de más afluencia en las recepciones de los hoteles para sustraer maletas y objetos de los clientes. También se apoderaron de tarjetas bancarias y realizaron extracciones en metálico...

La Guardia Civil de Tías detuvo el pasado 8 de abril a dos hombres acusados de siete delitos de hurto y dos de estafa bancaria, uno de ellos en grado de tentativa, cometidos en distintos complejos hoteleros de Puerto del Carmen. Los arrestados, C.L.R. y A.C.S., tinen 53 y 54 años de edad y son de nacionalidad española.

Los hechos comenzaron el pasado verano, cuando empezaron a registrarse denuncias por una serie de hurtos cometidos en las recepciones de varios hoteles. Según informa la Guardia Civil, los autores aprovechaban "las horas de gran afluencia turística, coincidiendo en el momento en el que se registraban la entrada o salida" de los clientes. Así, lograban sustraer las maletas cuando éstos esperaban para ser atendidos a la llegada del hotel.

La investigación de los agentes permitió determinar que uno de los autores se hacía pasar por turista, utilizando además un "disfraz" para ocultar su imagen y "dificultar su localización", y "deambulaba por el exterior de los complejos hoteleros hasta lograr hacerse con algún botín". Mientras, "el otro detenido esperaba en el exterior con el vehículo que habían trasladado desde Gran Canaria", y que pertenecía a uno de los presuntos autores, "preparado para emprender la huída". 

 

Pasaban tres días en Lanzarote y regresaban a Gran Canaria


"Entre los artículos sustraídos destacan objetos electrónicos de fácil salida en el mercado de segunda mano, como ordenadores tipo tablets, teléfonos móviles tipo smartphone, ordenadores portátiles, carteras con dinero en efectivo, documentación personal y tarjetas de crédito en las que sacaron en tres ocasiones la suma de 750 euros", explica la Guardia Civil. Además, volvieron a intentar sacar dinero con otra tarjeta sustraída, "que fue bloqueada instantáneamente".

La Guardia Civil pudo comprobar como el destino de los objetos sustraídos era la isla de Gran Canaria, concretamente el mercado de segunda mano. "Los presuntos autores no permanecían más de tres días en la isla conejera, haciendo los correspondientes traslados vía marítima", precisan desde este cuerpo. En cuanto a la valoración de los objetos sustraídos y según lo manifestado por los afectados en las correspondientes denuncias, superan los 6.000 euros. 

Finalmente el pasado día 8 de abril, tras hallar los suficientes indicios para relacionarlo con algunos los delitos descritos, los agentes del área de investigación procedieron a la detención de C.L.R., "cuando se disponía a actuar de nuevo en la recepción de un complejo hotelero, todo ello tras la localización del vehículo implicado y previa confirmación de la identidad de los presuntos autores, procediéndose a su detención por los hechos descritos". 

Los detenidos, a los cuales les constan numerosos antecedentes policiales,  han pasado a disposición judicial del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia de la localidad de Arrecife, continuando la Guardia Civil con la investigación para la recuperación de los objetos sustraídos. 

 

Consejos de seguridad


A raíz de este suceso, la Guardia Civil ha querido hacer públicas también las recomendaciones para el uso de las tarjetas de crédito, para evitar que se produzcan robos en caso de pérdida o extravío. Entre ellas, está firmar la tarjeta en el espacio habilitado para ello en su parte posterior, no anotar nunca el número PIN, denunciar inmediatamente la pérdida o robo de una tarjeta y comunicarlo tan pronto como sea posible a la correspondiente entidad financiera.

También recuerdan que se deben verificar siempre los comprobantes o facturas de la tarjeta y comprobar que la cantidad de dinero coincida con el precio del montante de la compra, cotejar y vigilar regularmente tu estado las cuentas personales, no prestar las tarjetas a nadie y estar siempre presente cuando se esté pasando el cargo de una compra a la tarjeta.