Agentes de la Guardia Civil detuvieron a mediados de noviembre a J.L.G.G., funcionario de la Jefatura Provincial de Tráfico de Las Palmas, y a M.A.D.P., responsable de un despacho de Gestoría de Gran Canaria, como presuntos autores de delitos relacionados con trámites de solicitud de transferencia o de baja de vehículos, tales como fraude a la Administración pública, cohecho, falsedad en documento oficial, infidelidad en la custodia de documentos y estafa.
Según ha informado la Guardia Civil, "la Jefatura Provincial de Tráfico de Las Palmas detectó en el curso de una inspección rutinaria, ciertas irregularidades en la tramitación de expedientes de vehículos y la aplicación de las tasas administrativas correspondientes". Por eso, solicitó al Grupo de Información y Apoyo del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Las Palmas la apertura de una investigación.
Durante las investigaciones, la Guardia Civil pudo determinar que "todos los trámites detectados habían sido encargados a la misma Gestoría Administrativay que el responsable de ésta, bien personalmente o a través de alguno de sus empleados, contactaba con un funcionario de la Jefatura Provincial de Tráfico de Las Palmas, al que le entregaban los expedientes a tramitar y los importes de las tasas de Tráfico y del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales".
Presuntamente, el funcionario recibía además cierta cantidad de dinero por cada expediente a tramitar, no realizando los ingresos correspondientes en las Cajas de la Jefatura Provincial de Tráfico y de la Administración Tributaria Canaria, apropiándose supuestamente de los citados importes.
Las diligencias instruidas fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Gran Canaria y los detenidos, tras prestar declaración, quedaron en libertad con cargos.