Sucesos

Denuncian insalubridad en el puesto de Yaiza de la Guardia Civil tras el desmayo de un agente

La Asociación Española de Guardias Civiles afirma que sufrió un golpe de calor por la falta de aire acondicionado en las instalaciones. El agente tuvo que ser trasladado a un centro sanitario...

La Asociación Española de Guardias Civiles ha vuelto a denunciar las condiciones en las que trabajan los agentes de este cuerpo en Yaiza, donde asegura que existe un "incumplimiento reiterado de la Ley de Riesgos Laborales". Esta nueva denuncia, que hacen extensibles también a otros puestos de la Benemérita, llega tras el episodio que se vivió este jueves, cuando aseguran que un agente sufrió un desmayo cuando estaba recogiendo una denuncia a un ciudadano.

Según explica la asociación en un comunicado, el propio vecino fue quien "evitó que el agente se golpeara en la cabeza" al desmayarse. Hasta el puesto de la Guardia Civil acudió una ambulancia, que se encargó después de trasladar al agente hasta un centro sanitario, donde le diagnosticaron un golpe de calor. 

Ante esta situación, AEGC ha querido denunciar "la ausencia total de aparatos de aire acondicionado" en el Puesto Principal de Yaiza, "con el consiguiente perjuicio para la salud tanto de los guardias civiles destinados en ese Puesto como de cualquier ciudadano que realice cualquier trámite en dicho lugar". Además, recuerdan que esto se ha producido cuando "estamos sufriendo en todo el territorio una ola de calor extrema, llegando en diversos puntos de Canarias y península a superar los 40 grados de temperatura".

Por eso, critican "la falta previsión de quien corresponda, ya sea el acuartelamiento titularidad de la Guardia Civil o como en muchos casos, los titulares son ayuntamientos, los cuales dejan de lado cualquier mejora en las dependencias".

Al respecto, y haciendo ya su queja extensible a toda España, la asociación denuncia "el menosprecio por parte de algunos alcaldes de la labor y servicio prestado por los guardias civiles en su demarcaciones, solicitando el despliegue del Cuerpo Nacional de Policía en sus Ayuntamientos". Además, afirman que existen "dependencias de la Guardia civil carentes de mejoras" y que "en muchos puntos de España datan del principio del siglo XX", mientras "ofrecen al Cuerpo Nacional de Policía nuevos edificios y completas instalaciones".

La AEGC sale además en defensa de la "completa profesionalidad y eficacia de todos los guardias civiles", pese a que asegura que trabajan "con unos medios precarios, vehículos obsoletos, chalecos antibala multipropiedad, instalaciones tercermundistas y falta de personal". Según apuntan, no es "nada que no se haya reclamado antes", pero advierten de que seguirán haciéndolo "hasta que se solucione el problema".

Desde la Asociación Española de Guardias Civiles exigen además "una mayor preocupación por todas las irregularidades en la prevención de riesgos laborales dentro de la Guardia Civil, evitando en la medida de lo posible el poner en riesgo innecesariamente la salud" de los agentes.