El Juzgado de lo Penal Número 1 de Arrecife ha condenado a un ciudadano chino a la pena de prisión de seis meses por un delito contra la propiedad industrial y también tendrá que indemnizar a varias marcas con 140.858 euros por vender sus productos falsificados. Además, tendrá que pagar una multa de 3.600 euros.
Este hombre era propietario de un establecimiento en el centro comercial El Trébol, en Costa Teguise, al que acudió la Guardia Civil el 1 de noviembre de 2007 y se incautó de una multitud de objetos supuestamente de marca. En concreto, la Guardia Civil interceptó en este comercio 245 relojes, 193 bolsos, 134 gafas, 115 chapas, 93 collares, 60 pendientes, 50 carteras, 36 anillos, 13 pulseras, 6 pegatinas y 3 cinturones con distintos anagramas de diferentes marcas.
La calidad de tejidos, el sistema de cosido y de etiquetado de los objetos incautados por los agentes eran "de inferior calidad a los utilizados por las marcas registradas". Además, según la sentencia, habían sido adquiridos "por precio notoriamente inferior al usual y con conocimiento de que no se trataba de efectos de marca auténtica".
Los objetos estaban destinados a la venta a precio "sensiblemente inferior al usual en productos auténticos", aunque no consta el número exacto de objetos que fueron puestos a la venta por parte del condenado.
El juicio contra este ciudadano tuvo lugar el pasado 28 de febrero de 2013 y fue él mismo quien expresó su "conformidad" con los hechos que se le imputaban, por lo que aceptó que se dictara "sin más trámites una sentencia de conformidad".
Además de los seis meses de prisión, este ciudadano tendrá que indemnizar a distintas marcas con una cantidad total de 140.858 euros. En concreto, ha sido condenado a pagar a Luis Vuitton la cantidad de 1.200 euros; 78.836 euros a Guccio Gucci; 18.466 euros a Play Boy; 140 euros a Nike; 100 euros a Guess; 21.000 euros a Cristian Dior; 100 euros a Versace; 196 euros a Calvin Klein y 20.820 euros a Channel. Además, deberá abonar los intereses legales.
En la sentencia se especifica también que se deberá comisar y destruir los efectos intervenidos en el establecimiento. En este fallo judicial también se especifica que otras marcas, como Adidas, Boss, Prada, Armani, Tommy Hilfiguer y FC Barcelona, decidieron renunciar a indeminizaciones en esta causa