Sucesos

Cierran un centro de yoga que se utilizaba como alojamiento turístico ilegal en Arrecife

El trabajador y encargado del local carecía de contrato laboral y no estaba dado de alta en la Seguridad Social, además tampoco tenía el título habilitante para ejercer como centro de yoga

Exterior del local en la calle Canalejas de Arrecife que realiza actividades alojativas, en un centro de yoga 1

El pleno del Ayuntamiento de Arrecife ha aprobado en su sesión de este miércoles imponer una sanción económica de 15.001 euros, y decretar la clausura de un local, utilizado como centro de yoga y alojamiento turístico, por carecer de licencia.

El Área de Actividades Clasificadas, dirigida por el concejal Óscar López, ha estado tramitando esta sanción desde que se constató, por la Policía Local, que este centro, ubicado en la calle Canalejas, en la capital de Lanzarote, realizaba actividad sin contar con las autorizaciones administrativas preceptivas, según ha informado el consistorio en una nota de prensa.

El edil, en las explicaciones dadas a conocer en el pleno de este miércoles, ha detallado que, tras la investigación de la Policía Local de Arrecife, se abrió un expediente sancionador a esa firma al quedar acreditado que tanto la actividad como Centro de Yoga, como la destinada al alojamiento turístico, se ejercía sin contar las preceptivas autorizaciones. 

En el expediente se reseña que la empresa hizo ver que disponía de un “permiso como actividad inocua, cuando se ejercían actividades muy distintas", según la investigación de la Policía Local capitalina. El Departamento de Actividades Clasificadas del Ayuntamiento ha acreditado como “infracción muy grave” y resuelve la clausura y la sanción de 15.001 euros.

De acuerdo a lo establecido en la legislación, la empresa puede ejercer sus reclamaciones ante esta resolución plenaria. El acuerdo plenario de este miércoles ha contado con los votos favorables del grupo de Gobierno (PP y CC) más el grupo Mixto (Vox). El PSOE se abstuvo.

 

Turismo abre otra sanción turística

Óscar López ha precisado que la resolución plenaria se acuerda con la potestad sancionadora de los Ayuntamientos en materia de actividades. Y recuerda que será, además, la Consejería de Turismo y Empleo la que acuerde la probable sanción turística al tener las competencias plenas en materia de ordenación de todas las actividades vinculadas con el turismo en el Archipiélago canario, entre ellas las alojativas.

Como es conocido, el Ayuntamiento dio a conocer el pasado 24 de julio, que se ha remitido a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias el acta de inspección de la Policía Local donde se acredita que este centro de yoga se dedica a la actividad de alojamiento turístico en la capital de Lanzarote sin tener la preceptiva licencia turística. 

La inspección de la Policía Local, realizada el pasado mes de abril, acreditó que se ofertan en las plataformas para el alojamiento, y constataron que realizan su actividad sin las preceptivas y vinculantes autorizaciones administrativas.

El acta de la Policía Local acredita que este establecimiento, ubicado en los bajos de la calle Canalejas número 25 de la capital lanzaroteña, se anunciaba como establecimiento alojativo en la plataforma Booking, donde se insertan imágenes de las literas, zonas de baños, servicios, y valoración de los huéspedes alojados. El exterior del local se anuncia como centro de yoga, y no se aportan las placas identificativas como establecimiento dedicado al alojamiento turístico, como es preceptivo en la legislación canaria.

El Ayuntamiento de Arrecife ya había notificado a la Dirección General de Ordenación, Formación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias el acta de inspección realizada por los agentes de la Policía Local. En ella se certifica que “desde el exterior, el local no presenta signos de actividad, pues las cristaleras dispuestas en planta están cubiertas mediante cortinas opacas, tan sólo se intuye actividad por cartelería ubicada sobre la puerta del local en la que reza “NIRVANA YOGA”, así como de otros tres de menor tamaño suspendidos sobre la cara interna de la puerta principal de acceso en la que se lee “Centro Cultural de Yoga, Meditación…”.

La investigación policial ha permitido constatar que “tras realizar búsqueda mediante técnicas “OSINT”, se localiza en el portal de reservas de alojamiento Booking anuncio donde se publicita este local como oferta alojativa".

La inspección de la Policía Local en este nuevo establecimiento dedicado al alojamiento turístico, permitió constatar a los agentes que la persona identificada como “trabajador y encargado “carecía de contrato laboral ni estaba dado de alta en la Seguridad Social. La Policía Local requirió, tras la inspección al local, que se hiciera llegar esta documentación a la Administración. Transcurrido un amplio plazo no fue aportada. La investigación de la Policía Local de Arrecife ha determinado que la empresa que realiza la actividad tiene su sede en el sur de la isla de Tenerife.