Sucesos

Arrestan a tres buceadores que huyeron a Playa Blanca al ser descubiertos capturando langostas

El servicio marítimo de la Guardia Civil ha detenido en Playa Blanca a tres pescadores que huyeron hacia Lanzarote, tras ser sorprendidos mientras capturaban langostas en Fuerteventura. El ...

Arrestan a tres buceadores que huyeron a Playa Blanca al ser descubiertos capturando langostas

El servicio marítimo de la Guardia Civil ha detenido en Playa Blanca a tres pescadores que huyeron hacia Lanzarote, tras ser sorprendidos mientras capturaban langostas en Fuerteventura. El operativo se puso en marcha después de que los inspectores de pesca del Gobierno de Canarias alertaran a los agentes de la presencia de una embarcación en la zona del faro de El Cotillo, cuyos tripulantes estaban realizando pesca submarina.

Una vez en este lugar, los guardias civiles observaron que ciertamente había una embarcación con tres personas. Sin embargo, según ha informado este cuerpo a través de un comunicado, cuando los pescadores vieron a los agentes huyeron con rumbo a Playa Blanca. Esta barca logró llegar a la altura del faro de Pechiguera, donde desembarcaron dos de las tres personas que iban a bordo. Según la Guardia Civil, estas dos personas que huyeron por tierra "portaban posiblemente la pesca capturada y las armas utilizadas para ello".

El otro tripulante que permaneció en la embarcación huyó rumbo a Playa Blanca, donde finalmente fue interceptado por los agentes. Además, varios agentes se acercaron en otra embarcación al lugar donde se habían apeado los otros dos pescadores. Allí, procedieron a la aprehensión de tres fusiles de pesca submarina. Igualmente y una vez inspeccionado el barco sospechoso se intervino un espécimen vivo de langosta canaria de 41 centímetros de longitud, que fue devuelta al mar en el mismo lugar protegido donde se capturó.

Esta especie está declarada como vulnerable en el Decreto 151/2001, de 23 de julio, por el que se crea el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, y por tanto está prohibida su captura, tenencia, naturalización, transporte y exposición para venta. Por ello, la Guardia Civil procedió a levantar las correspondientes actas de denuncia al patrón de la embarcación ante la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias, ya que se trata de una sanción administrativa calificada como grave, además de otras diferentes sanciones como realizar pesca submarina en lugar prohibido, carecer de licencia de pesca y obstaculizar las labores de inspección.