El Ayuntamiento de Arrecife, a través de la Concejalía de Playas y la de Seguridad y Emergencias, desarrolló este martes un simulacro de salvamento de un bañista con síntomas de ahogamiento' en la playa de El Reducto. En esta simulación han participado los efectivos de Emerlan, que tienen asignada las tareas de socorrismo y vigilancia en dicha playa, así como Policía Local y el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias.
A las 12.15 horas, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibió una llamada donde se alertaba de un ahogamiento de un bañista en la playa capitalina de Arrecife, con parada cardiorrespiratoria, y los efectivos de salvamento en esta playa de Arrecife requería el desplazamiento de una unidad medicalizada y el desplazamiento a un centro sanitario.
Bajo la coordinación de Benjamín Nieves Delgado, técnico de urgencias y emergencias del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, el Ayuntamiento de Arrecife destaca que la capital vivió este martes "el primer simulacro de salvamento activado en una playa en la isla de Lanzarote".
En la Avenida Fred Olsen, junto a la playa, se encontraban realizando un seguimiento los concejales de Emergencias y Seguridad, y Playas respectivamente, Eduardo Placeres, y Ángela Hernández, el coordinador del simulacro, Benjamín Nieves, y el presidente de Emerlan, Isidoro Blanco, para conocer in situ el desarrollo de esta "sincronización"' de los efectivos locales. Los agentes de la Policía Local, como correspondería en un caso real, también hicieron acto de presencia alertados por el 112.
El público presente en la playa, conocedor de la realización del simulacro, aplaudió a los participantes al término de ejercicio del salvamento y evacuación al centro hospitalario, preceptivos de manera periódica en playas con el galardón de Bandera Azul.
El Ayuntamiento de Arrecife recuerda que recientemente aprobó en pleno el primer Plan de Emergencias en la historia de la capital. Asimismo, se afirma que desde el grupo de gobierno, que trabaja para la renovación del galardón de Bandera Azul para la playa del Reducto en el 2020, se realizan "importantes" mejoras en el entorno de esta playa destacando que, tras un tiempo sin contar con efectivos de vigilancia, asignó este pasado verano un nuevo servicio de vigilancia y socorrismo.