Fotos: Sergio Betancort
Un cachalote ha aparecido varado en la mañana de este martes en Costa Teguise, junto a la Residencia Real de La Mareta. Hasta el lugar se ha trasladado el presidente de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (Secac), Vidal Martín, que ha confirmado que el animal es un macho y mide 15 metros.
"Está en una zona de muy difícil acceso, de manera que vamos a intentar a marea alta, a eso de las cuatro o cinco de la tarde, sacarlo por mar, llevarlo al puerto más cercano, que es el de Los Mármoles, y de ahí a Zonzamas para practicarle la autopsia y saber las causas", ha señalado a La Voz el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, Marcos Bergaz. Igualmente, ha apuntado que el cachalote "lleva unos cuatro días fallecido, según calculan" los expertos.
"Es el ejemplar más grande que ha aparecido hasta el momento", ha declarado el consejero de Medio Ambiente de la Corporación, ya que ha habido recientes varamientos en las costas de Lanzarote, como fueron los de La Graciosa o en Órzola, pero "este ejemplar es bastante más grande", ha subrayado.
En un primer momento se ha intentado retirar al animal por tierra, pero "ha sido imposible" porque "la grúa no puede entrar", según ha explicado el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Teguise, Eugenio Robayna. El edil ha confirmado también que el cachalote fue encontrado a primera hora de la mañana de este martes, después de que anoche subiese la marea y el animal quedase varado.