El Observatorio de Delitos informáticos de Canarias (ODIC) ha alertado del incremento de páginas web y anuncios falsos sobre cursos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Según explica, "los cibercriminales crean diversas páginas de supuestas academias de formación en diversas redes sociales, especialmente Facebook, en las que promociona cursos gratuitos del SEPE y da información detallada sobre los cursos si el usuario los solicita".
La metodología de los delincuentes informáticos "es realizar la compra de dominios web, utilizando la palabra “SEPE” como gancho, para hacer creer a los usuarios, que están contactando con una academia de formación oficial del SEPE o con la misma entidad pública de empleo".
Así, si el usuario está interesado en algún curso en concreto, se indica qque sólo tiene que rellenar el formulario que se encuentra al final de la descripción de cada curso.
Sin embargo, el Observatorio de Delitos informáticos de Canarias advierte que "al rellenar el formulario, el usuario está enviando al cibercriminal todos sus datos personales (nombre completo, correo electrónico, teléfono …) que los ciberdelincuentes utilizarán, para ponerse en contacto con la victima con el fin de solicitarle información sensible, que podrán utilizar para cometer más actos delictivos, como la suplantación de identidad".