Al menos 21 inmigrantes, la mayoría menores de edad, fallecieron este domingo tras volcar la patera en la que pretendían llegar a la costa de Teguise, en Lanzarote. El naufragio se produjo en una zona de mucho oleaje y muy accidentada, lo que ha obligado a los servicios de emergencia, en un operativo formado por un centenar de personas, a dilatar durante parte de la noche del domingo y toda la mañana de este lunes en las labores de rescate.
Tras la tragedia, seis personas lograron salvar la vida tras ser rescatadas pocos minutos después del naufragio por el uruguayo Cristian Hunt, vecino del lugar, que ayudado de su tabla de surf fue sacando uno a uno a los inmigrantes, incluyendo un menor de edad y su padre. El joven Johnatan Camarasa, también residente en la zona, ayudó a sacar del mar a uno de los afectados. Además, un séptimo integrante de la embarcación podría haber huído a pie tras alcanzar la costa a nado, aunque esta cuestión no ha sido confirmada oficialmente.
La patera fue avistada en primer lugar por un policía local de Haría que se había acercado a la costa con su vehículo. Así, pudo seguir la trayectoria que seguía la embarcación hasta que chocó con las rocas de la costa y naufragó, desencadenándose la tragedia.
Los supervivientes fueron trasladados al Hospital José Molina Orosa, donde permanecieron toda la noche, si bien cinco fueron dados de alta esta mañana, entre ellos un joven de unos 14 años que tiene un primo residente en Tenerife. El sexto herido permanece hospitalizado debido a una dolencia renal anterior al accidente.
Según han relatado a los servicios de emergencia, la patera había salido de Tan Tan, al oeste de Marruecos, a primera hora de la madrugada del sábado. Este lugar, habitualmente, sigue los trayectos de la inmigración irregular hacia la Península y no a Canarias. Según ha sabido ACN Press, la expedición estaba formada por ciudadanos del norte y sur de Marruecos, saharauis y mauritanos.
TREINTA INMIGRANTES
Entre los aproximadamente 30 integrantes de la embarcación -la cifra oficial sigue sin confirmarse- viajaban 14 menores de edad, la mayoría fallecidos, y dos mujeres, una de ellas embarazada de ocho meses. Ambas murieron en el naufragio.
El accidente se produjo cuando volcó la patera, que no fue detecada por el Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), a pesar de que, según la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, desplazada al lugar de la tragedia, el dispositivo se encontraba a pleno funcionamiento.
Las labores de rescate han sido muy complicadas debido al estado del mar. De hecho, hasta las 13 horas faltaba por recoger al menos tres cadáveres que habían sido localizados entre las rocas, pero que volvieron a ser arrastrados por el mar antes de que llegaran los efectivos de rescate.
NOTICIAS RELACIONADAS
[Reacciones ante la tragedia->24716]
[El Cabildo decreta tres días de luto oficial en la isla->24695]
[El Ayuntamiento de Arrecife mantiene los actos del Carnaval->24703]
[Un héroe en Los Cocoteros: "En todo momento sabía lo que hacía"->24698]
[Alejandro Martín: "Según llegamos sólo se escuchaban gritos"->24700]
[Inés Rojas: "Ahora tenemos que reflexionar con tranquilidad, como se merecen las grandes tragedias"->24697]
[Carmelo García Déniz: "Es el peor día a cargo de la Dirección Insular"->24702]
[La delegada del Gobierno admite que el SIVE no detectó la patera que naufragó en Lanzarote->24696]