Redacción
El Centro Cultural Benito Pérez Armas, en Yaiza, acogerá este miércoles, día 18, la presentación y charla sobre las tradiciones lanzaroteñas en Cuba, a través de sus emigrantes, a cargo de Mario Luis López Isla.
El libro, donde ha colaborado el Ayuntamiento de Yaiza, lleva por título "Entre Comidas y Vinos". El acto, con la presencia del autor, será a las 19 horas.
Según se reseña en este libro, donde también han colaborado otras instituciones públicas de Lanzarote, "a la zona central de Cuba, en las tres primeras décadas del siglo XX, llegaron miles de inmigrantes provenientes de las Islas Canarias; allí, formado por prósperas tierras,
con una extensión aproximada de 598 kilómetros cuadrados, se encuentra en la actualidad el municipio de Cabaiguán, conocido internacionalmente como la Capital Canaria en Cuba, por la gran cantidad de descendientes de
"isleños" que allí viven y por la presencia de costumbres y tradiciones, que desde el archipiélago atlántico llevaron sus hijos hace alrededor de una centuria".
Se añade en este libro de Mario Luis López Isla "los primitivos habitantes de la isla se asentaron en sus bosques y ríos y legaron su incógnito nombre. Luego de la llegada de los españoles y al comenzar los repartos de tierras, Cabaiguán, por su cercanía a Sancti Spíritus, la
cuarta villa fundada por Diego Velázquez en Cuba, fue mercedado en 1589 como hato ganadero, manteniéndose vinculado a este tipo de actividad por más de doscientos cincuenta años, hasta que en un nudo de caminos fue
conformándose un poblado, que adquirió importancia durante la Guerra de Independencia de 1868, pues las fuerzas colonialistas construyeron en él un fortín donde se instaló un destacamento militar.
Con el advenimiento del siglo XX y la inauguración de una estación del Ferrocarril Central en el pueblo, en febrero de 1902, comenzaron a arribar en masa grandes oleadas de inmigrantes canarios y peninsulares atraídos por las excelentes tierras para el cultivo del tabaco, su posterior proceso industrial y su comercialización, por lo que creció considerablemente el poblado y las zonas rurales cercanas, comenzaron a llenarse de ávidos agricultores.
Cultivo de tabaco
Aunque el tabaco ya se cultivaba en Cabaiguán desde muchos
años antes, incluso por contados agricultores canarios que a mediados del siglo XIX ya se encontraban en zonas como Neiva y Santa Lucía, no es hasta principios de la vigésima centuria, que esa planta pasa a ocupar un lugar
significativo y sobresaliente en la vida del territorio, llegando a convertirse en un componente identitario local y en símbolo de esa comarca del centro de Cuba."
El autor Mario Luis López Isla entrevistó para la documentación de este libro de tradiciones a varios emigrantes lanzaroteños o sus descendientes en Cuba. Entre ellos a Reydel Enrique Macías Felipe, natural de Cabaiguán, tiene actualmente 34 años de edad. Es Licenciado en Enfermería.
Es nieto por línea materna del emigrante Francisco Felipe Lorenzo, natural de Yaiza, en la isla de Lanzarote. Francisco contrae matrimonio en 1917, antes
de viajar a Cuba, con la palmera María Ana Pérez Barrios, natural de Breña Alta, con quien parte hacia la mayor de las Antillas en 1920, con dos pequeños hijos que le habían ya nacido.
En 1930 se establecen en la finca "Zapatería", en Cabaiguán, donde en 1931 nace Rosa, quien sería la madre
de Reydel. Por el lugar donde construye su casa, fue conocido como "Don Pancho La Loma". Fallece el 4 de noviembre de 1969.