Varias personas han sido atendidas este fin de semana por picaduras de medusas, fundamentalmente en el municipio de Yaiza y de Tías. Los equipos de emergencia han detectado aguavivas en Playa Blanca, Papagayo y las playas de Puerto del Carmen, aunque ya se están alejando de estas zonas. Las medusas se han dirigido a Arrieta, donde la playa de La Garita se ha tenido que cerrar al baño de forma momentánea, tras detectarse "una gran cantidad" de estos ejemplares.
En Yaiza, el sábado aparecieron algunas aguavivas tanto en Playa Blanca como en las playas de Papagayo. Una vecina de la zona ha escrito a La Voz para asegurar que a su hija de cuatro años le picó una aguaviva y que no fue la única afectada.
Lo mismo ocurrió en Playa Grande, Los Pocillos, Matagorda y Playa Chica, en Puerto del Carmen, donde las medusas empezaron a aparecer en mayor cantidad el domingo por la mañana, aunque no hubo que cerrar la playa como el pasado miércoles en Playa Grande.
Sin embargo, sí que se tuvo que ondear la bandera para alertar a los bañistas de la presencia de medusas y los equipos de emergencia también tuvieron que realizar atenciones por picaduras. Por la tarde, la playa quedó casi despejada de aguavivas.
Arrieta, cerrada al baño
Desde el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote han recibido este lunes una información que alertaba sobre la presencia de una gran cantidad de medusas en la zona de Arrieta. Finalmente, este aviso se ha confirmado y la playa de La Garita se ha tenido que cerrar al baño, aunque sólo hasta que se han retirado las medudas del arenal.
En un primer momento, socorristas del REN (Rescates y Emergencias de El Norte) han colocado una bandera roja en esta playa, así como carteles alertando de la presencia de medusas. Cuando el arenal se ha limpiado, han ondeado la bandera amarilla. Además, están analizando todo el litoral hasta Órzola por si hubiera más ejemplares en esa zona.