La prealerta por viento y calima que sufrió Lanzarote durante el fin de semana se sintió con especial fuerza en algunos municipios de la isla. Haría, por ejemplo, registró en la jornada de este domingo rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología. Además, fue la cuarta racha de viento más alta registrada en toda Canarias, y la mayor de la provincia de Las Palmas.
El viento dejó consecuencias también en otros municipios, como en Teguise, ya que los vecinos de Caleta de Famara se vieron "incomunicados" en la tarde del domingo. Según ha informado a La Voz el concejal de Vías y Obras del Ayuntamiento, Eugenio Robayna, recibieron la llamada de vecinos después de que la arena hiciera imposible el tránsito de vehículos por la carretera.
La acumulación de jable afectaba, sobre todo, a la entrada de los bungalows de Famara, donde había "hasta dos y tres metros de altura de jable". No obstante, la arena de las dunas también llegó a la entrada del pueblo de Caleta de Famara, donde también el Ayuntamiento de Teguise tuvo que actuar.
"Rápidamente enviamos una máquina del Ayuntamiento a la zona", ha asegurado Robayna, que se trasladó al lugar para comprobar de primera mano cómo estaba la situación. "El viento allí era insoportable, había rachas de por lo menos 70 kilómetros por hora", afirma.
Las carreteras fueron abiertas en la noche del domingo, según ha explicado Robayna, que subraya que en la jornada de este lunes continúan con las labores de limpieza del jable que sigue presente en el pueblo de Famara.
El viento también afectó a la celebración del mercadillo de la Villa de Teguise, que no se había cancelado pese a la prealerta, pero que finalmente tuvo que ser desmontado antes de la hora prevista. "En torno a la 13:00 horas, los artesanos nos pidieron que entráramos para ayudar a desmontar los puestos", ha afirmado Eugenio Robayna, que afirma que a esa hora del día las rachas de viento en el municipio "eran muy grandes".
Cancelación de conexiones marítimas con Fuerteventura
La naviera Líneas Romero, que conecta las islas de Lanzarote y La Graciosa y también los puertos de Playa Blanca y Corralejo, ha confirmado a La Voz que se vio obligada "a cancelar todos los barcos de la jornada del domingo entre Lanzarote y Fuerteventura", así como "la primera conexión del sábado" de la misma ruta. No obstante, el viento no generó problemas con la conexión con la octava isla, que discurrió con normalidad.
Las otras dos navieras, Fred Olsen y Naviera Armas, también tuvieron problemas y se vieron obligadas a cancelar alguna de sus conexiones con Fuerteventura. De hecho, el barco en el que iba a viajar el Unión Sur Yaiza, equipo de la Tercera División RFEF que jugaba frente al CD Herbania este domingo, no puso zarpar desde Playa Blanca, lo que obligó a la suspensión del partido.
Desde Líneas Romero advierten que la semana "pinta fea", con una meteorología adversa sobre todo el miércoles y el jueves. "Depende de las condiciones, y de como avance, se verá lo que puede suceder con las conexiones", adelantan desde la naviera.
Problemas en el aeropuerto
Las conexiones aéreas también sufrieron complicaciones en la jornada del domingo. En el aeropuerto César Manrique - Lanzarote, fue la calima la que generó que dos aviones, procedentes de Reino Unido tuvieran que dar vueltas en círculo en el aire a la espera de que la visibilidad en la pista de aterrizaje mejorase. No obstante, ambos aviones lograron finalmente aterrizar en el aeropuerto lanzaroteño.
Asimismo, en la jornada de este lunes ha sido la neblina y las nubes bajas las que han afectado a un vuelo que unía Lanzarote y Tenerife Norte. Según ha informado el perfil de los controladores aéreos, el vuelo NT453, que despegó de la isla conejera a las 08:25, ha tenido que ser desviado a Tenerife Sur, después de que las condiciones en el aeropuerto de Tenerife Norte impidieran que pudiese tomar tierra con seguridad.