Gente

Una delegación chilena visita Playa Blanca para aprender el modelo turístico de Lanzarote

Geraldo Jusakos y Christian Rivera, técnicos de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo de la región de Antofagasta, en Chile, visitaron varios municipios de Lanzarote. En Chile, los dividendos que genera su industria ...

Una delegación chilena visita Playa Blanca para aprender el modelo turístico de Lanzarote

Geraldo Jusakos y Christian Rivera, técnicos de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo de la región de Antofagasta, en Chile, visitaron varios municipios de Lanzarote. En Chile, los dividendos que genera su industria principal, las minas de cobre, van a posibilitar el desarrollo turístico de la zona, que tiene en el desierto de Atacama y sus alrededores, a uno de sus principales reclamos. No en vano, hasta allí se desplazan más de cien mil turistas al año, una cifra respetable en el país andino, y con la idea de sentar las bases de este incipiente mercado, Jusakos y Rivera, acompañados por representantes de la empresa española Competitiveness, se han desplazado esta semana a Lanzarote, con el objetivo de "conocer las líneas maestras del modelo de desarrollo turístico lanzaroteño, referente mundial por su respeto a la cultura y al medio ambiente.

La primera visita que realizó la expedición chilena fue al municipio de Yaiza, en concreto, a Playa Blanca. Allí el concejal de Turismo, Evaristo García, les recibió y acompañó durante un paseo que efectuaron en torno a los espacios clave del núcleo turístico. La calle Limones, el Muelle, el paseo de la playa y su entorno o el Puerto Deportivo fueron objeto de una visita que duró dos horas y que finalizó en uno de los hoteles más importantes de Playa Blanca. "Hemos podido admirar el orden y el criterio con el que se han hecho las cosas en Playa Blanca" resumía Jusakos. "Nos habían comentado qué era Lanzarote pero hemos podido comprobar que es más de lo que nos habían dicho. Es un compendio entre calidad y respeto al entorno que es lo que queremos implantar en nuestra región. Y Playa Blanca, por modernidad, instalaciones y calidad es, sin duda, el modelo a seguir". Christian Rivera, por su parte, señalaba la importancia de la calidad de las intervenciones en el núcleo turístico.

Gladys Acuña, ausente por enfermedad

Evaristo García, por su parte, disculpó a la Alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, ausente por enfermedad, y señaló el orgullo que le producía la visita y el interés mostrado por la delegación chilena, al tiempo que destacó el profundo impacto que generó entre ellos la calidad de las instalaciones de Playa Blanca y los servicios municipales que se prestan para mantener en buen estado el núcleo sureño.

La delegación chilena permanecerá en Lanzarote hasta el próximo sábado, y sostendrá encuentros privados con representantes de los sectores turísticos más destacados de la isla.