El presidente de la Asociación Club Camper La Buhara de Lanzarote, Carlos Vera, ha solicitado a todos los ayuntamientos de la isla terrenos delimitados y acondicionados para facilitar la vida al aire libre y para poder pernoctar en una tienda de campaña, en un remolque o cualquier elemento similar fácilmente transportable.
La asociación propone varios puntos que supondrían una mejora considerable en los municipios de Lanzarote, tanto para los ciudadanos como para los extranjeros que vengan a visitar la isla de los volcanes. Así plantea que se invierte en promoción, a través de páginas web de campistas locales, insulares y estatales.
Al mismo tiempo, propone quedadas locales entre campistas de otras islas y de la península, que están controladas en todo momento, actuaciones directas mediante vigilancia sobre las personas que incumplan de mala fe las normas de Medio Ambiente y Limpieza. La asociación considera que estos campistas deberán ser multados, no económicamente, sino con servicios comunitarios en la zona afectada.
Con este escrito, Carlos Vera pretende que los Ayuntamientos promuevan actuaciones encaminadas a mejorar el medio ambiente como, por ejemplo, colocar recipientes de plástico o metálicos para recoger los residuos, más teniendo en cuenta que Lanzarote está declarada Reserva de la Biosfera.
Aparcamientos
Además, solicita la creación de aparcamientos cercanos a las áreas recreativas o campamentos de turismo para evitar el acceso a las zonas no permitidas por la Ley de Costas, así como la prevención en el gasto de agua y luz, racionado por horas, en baños públicos, duchas, fregaderos y lavaderos de casa zona.
Para mejorar la vida del campista plantea, también, la creación de zonas infantiles, teniendo en cuenta a los niños que sufran alguna discapacidad, la colocación de barbacoas techadas, protegidas del sol y la lluvia, con fregaderos y lavaderos, y de mesas y bancos inmóviles, así como la instalación de placas identificativas del lugar, informando de su historia y mensajes sobre el consumo responsable de agua, vegetación y fauna.
El presidente de la Asociación Club Camper La Buhara también exige la creación de accesos sin barreras arquitectónicas para personas discapacitadas. "Queremos que se tenga en cuenta que no sólo queremos disfrutar de nuestra isla en verano, sino también en invierno y no a escondidas por temor a multas innecesarias en la mayoría de los casos", afirman desde el colectivo.