Un lanzaroteño que se encuentra de Erasmus en Italia ha relatado en Radio Lanzarote-Onda Cero su experiencia en el país ante el coronavirus. "Si te soy sincero, yo estoy muy bien, a pesar de toda la alarma mediática y del pánico en el que está sumido todo el mundo", afirma Diego Ruiz.
Diego, que estudia Derecho en la Universidad de Granada, se encuentra concretamente en Palermo (Sicilia) desde septiembre y por lo tanto alejado de la zona más afectada por el coronavirus del país, que es el norte. No obstante, según cuenta, en su zona ya se han registrado algunos casos.
"Hace un par de días llegó una mujer infectada y junto a ella un grupo de 30 personas, que han sido sometidas al test y hasta ahora han dado positivo dos, pero están controladas, monitorizadas y aisladas, y espero que no se propague", señala.
Mascarillas agotadas y estudiantes abandonando el país
Según este estudiante, en Palermo la gente vive "con normalidad" aunque, sin embargo, asegura que "es verdad que la gente tiene bastante miedo". "Las mascarillas están prácticamente agotadas. Ha sido una verdadera odisea encontrar una mascarilla, desinfectantes y guantes, para tener algo de prevención. Es casi imposible", apunta.
Además, afirma que tiene amigos que han abandonado Italia. "Yo tengo amigos que estaban estudiando en Milán, Pisa o Lombardia y es verdad que algunos de ellos les han suspendido la docencia para el resto del cuatrimestre y han tenido que volver a España, sobre todo a los que estudian medicina, para intentar evitar el contagio más directo", ha detallado. "Y también tengo amigos que por insistencia de sus padres han tenido que volver a pesar de que ellos no querían", añade.
Espera no tener que regresar hasta junio
En su caso, aunque apunta que sus padres también están "preocupados", Diego espera no regresar a España hasta junio, que es cuando se le acabará el Erasmus. "A pesar de las posibilidades de regreso ofrecidas por las universidades españolas, yo pertenezco a la de Granada y no ven la necesidad", señala.
"Y espero no ser portador del virus, porque como bien ha alertado la Organización Mundial de la Salud, los jóvenes podemos padecerlo y no notarlo, simplemente ser un catarro al uso y ya está, pero yo me someteré a todos los controles que haga falta", concluye.