Una comitiva de seis personas encabezadas por el magistrado del Juzgado de Instrucción Número 3 de Arrecife, Jerónimo Alonso, ha acudido hace unos minutos hasta el Aeropuerto de Guacimeta, en Lanzarote, en compañía, entre otros, de una médico forense, para evaluar la salud de la activista saharaui Aminetou Haidar, en huelga de hambre desde hace tres semanas.
La delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, reconoció este mediodía que la salud de la 'ghandi saharaui' es una cuestión de "máxima preocupación" para el Gobierno de España.
El equipo que llegó pasadas las 20:00 horas hasta la terminal del Aeropuerto estaba compuesto por el magistrado, dos agentes de la policía judicial, un intérprete y un secretario judicial y la propio médico forense, y han solicitado a la asistente personal con la que se encontraba Aminetou, según fuentes de su entorno, que abandonara el recinto donde descansa desde el intento fallido de regreso a El Aaiún.
En el aeródromo se ha producido un considerable revuelo, al producirse un forcejeo entre el equipo judicial y los propios integrantes de la plataforma de apoyo, que han asegurado que con esta acción se producía "una tortura psicológica" a Haidar, debido a su débil estado de salud por el ayuno voluntario que vive.
El equipo habría ido hasta el habitáculo donde descansa para interesarse por el estado de Haidar, a lo que ésta ha respondido, según declaraciones recogidas por ACN Press de la cadena CNN: "Soy dueña de mis actos y de mi voluntad, y mi voluntad es seguir en huelga de hambre", tras lo que se han marchado.
Desde el entorno de la activista califican la acción de "indigna de un estado democrático" y la justifican como "como un intento del Gobierno de España para que se produzca un abandono de la huelga de hambre que realiza", y que en estos momentos hace correr peligro a su vida.
Asimismo, según testigos presenciales, el juez ha solicitado a uno de los cámaras que grababa los hechos que le fuera entregada la cinta donde se registró, al parecer, una conversación mantenida por el magistrado mientras se sucedían estos acontecimientos. La negativa del operador de cámara a hacer entrega de este material habría causado un segundo forcejeo.
Este mediodía Haidar ya negó la asistencia sanitaria ofrecida por un equipo médico que acudió en una ambulancia medicalizada enviada, según hizo público la plataforma de apoyo en un comunicado, por la propia delegación de Gobierno. Este rechazo se argumentó en que el seguimiento de su salud lo realiza de forma diaria el facultativo Domingo de Guzmán.
Este sábado se conoció un informe médico de la salud de Aminetou, en el que se mostraba la debilidad después de tres semanas en huelga de hambre y sin tomar su medicación, lo que entraña en estos momentos "la certeza de un riesgo de deterioro irreversible de su salud, que se aproxima y que es incompatible con la vida", según expresaba la nota médica.
La Delegación del Gobierno solicita al Juzgado de Arrecife la adopción de medidas necesarias para garantizar la vida de Aminetou
La Delegación del Gobierno de España en Canarias ha presentado en el Juzgado de Guardia de Arrecife de Lanzarote, un escrito en el que solicita a la autoridad judicial que adopte las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad física de Aminatou Haidar
En el escrito, se señala que, entre esas medidas, debe incluirse el ingreso en un centro hospitalario y, en todo caso, la realización de cuantos controles se estimen necesarios por los facultativos del Servicio Canario de Salud o del médico forense para evaluar el estado físico de la señora Haidar.
La Delegación del Gobierno en Canarias indica explícitamente en su escrito que, dado el tiempo transcurrido desde el comienzo de la huelga de hambre y que los hechos se están desarrollando en las dependencias del aeropuerto, el peligro que para su vida e integridad física supone el mantenimiento de su actitud, obliga a una actuación urgente de asistencia sanitaria.
ACN