https://www.flickr.com/apps/slideshow/show.swf?v=71649
Fotos: Sergio Betancort
Con el fin de examinar al personal de la Escuela Taller de Seguridad y Emergencias, se llevó a cabo un espectacular simulacro de emergencias en el Centro Las Cabreras, situado en Nazaret, Teguise. Organizado por la Escuela Taller de Seguridad y Emergencias II, dependiente de la consejería de Empleo, que coordina Juan Carlos Becerra, participaron el Consorcio Insular de Seguridad, Protección Civil de Arrecife y Teguise, ambulancias de Cruz Roja, Emerlan y la Policía Local de Teguise.
Tal y como informa Esteban García, coordinador del Consorcio Insular de Emergencias, "nos llegó una alerta de una obra en la que se había producido un derrumbe y hasta aquí, iba todo según lo previsto, pero de pronto, sin haber avisado con anterioridad, nos lo complicaron con varias explosiones". Esa complicación extra se debe a Benjamín Nieves, formador y técnico de emergencias "que fue el encargado de planificar el dispositivo y preparó la sorpresa ya que, al fin y al cabo, se trababa de probar a los alumnos".
Hospital de campaña
De este modo se encontraron con "18 heridos de diversa gravedad, uno de ellos bajo escombros, por lo que hubo que desescombrar". Para evaluarles, se montó un hospital de campaña con capacidad para 20 personas en el propio lugar de la catástrofe, "para evaluar a los heridos, estabilizarlos y derivarlos al hospital", explica García.
Los heridos fueron interpretados por los propios obreros y personal que trabaja en el Taller de Empleo Las Cabreras III y según el coordinador: "Se metieron todos muy bien en el papel, hasta el punto que a más de uno habría que haberle dado un Óscar".
"La primera valoración es muy positiva"
En cuanto a la labor que desempeñaron los alumnos de la Escuela Taller de Seguridad y Emergencias, "la primera valoración es muy positiva, hubo una muy buena respuesta general, aunque a algunos se les notaba un poco verdes, cosa normal porque era su primer simulacro, pero en general, muy, muy bien", analiza Esteban García.
En unos días, los alumnos recibirán la valoración oficial del trabajo que han realizado en el simulacro "para tratar ciertos aspectos que hay que mejorar". El consejero de Seguridad y Emergencias, Francisco Guzmán Rodríguez, estuvo presente durante el transcurso de la actividad.