Lanzarote ha recuperado cinco de las banderas azules que había perdido el año pasado. Cuatro de ellas han sido en Puerto del Carmen, que en la edición de 2019 las consiguió pero después le fueron retiradas, a raíz de una inspección realizada en pasado mes de julio.
Ahora, Playa Grande, Matagorda, Pila de la Barrilla y los Pocillos podrán volver a izar este galardón, junto a los otros cuatro que ha obtenido la isla de Lanzarote. La otra bandera que se recupera es la de la playa pequeña de Playa Blanca, que la había tenido en ediciones anteriores pero no la consiguió en 2019.
En cuanto a Teguise, ha conseguido mantener esta vez tanto las de El Jablillo como la de Las Cucharas, mientras que Arrecife conserva la de El Reducto. Esta última se recuperó en 2018, tras 16 años sin contar con este distintivo.
A las banderas azules en las playas se suma también la obtenida en la categoría de puertos por Marina Puerto Calero, que un año más ha conseguido este reconocimiento. Además, también se mantiene el distintivo de sendero azul para el paseo entre Puerto Calero y Puerto del Carmen, que fue reconocido por primera vez el pasado año.
Canarias obtiene 56 entre playas y puertos
En cuanto al conjunto del archipiélago, ha obtenido en total 51 banderas azules para playas y 5 para puertos deportivos, según el dictamen del jurado internacional del programa medioambiental Bandera Azul, dado a conocer este martes. En Canarias, esta iniciativa se gestiona en colaboración con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud.
Bandera Azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por la FEE (Fundación de Educación Ambiental.). En España coordina esta iniciativa ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor).
Bandera Azul distingue a aquellas playas y puertos deportivos que cumplen los criterios de excelencia en la calidad del agua de baño, cumplen la normativa ambiental y disponen de infraestructura sanitaria y de seguridad adecuados para garantizar la salud y la seguridad de los usuarios.