Gente

Tahíche vive con alegría la romería por Santiago Apóstol y Santa Ana

Tahíche vive con alegría la romería por Santiago Apóstol y Santa Ana

Con motivo de las fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol y Santa Ana, los vecinos del pueblo de Tahíche se echaron a la calle este sábado para participar de la romería-ofrenda. A las 18´00 horas partió la comitiva desde las inmediaciones de la iglesia para recorrer algunas calles del pueblo. Algunos vecinos engalanaron sus carros, como marca la tradición en Lanzarote, formando arcos con las palmeras a las que les añadían algunos aperos de labranza y utensilios tradicionales muchos  de ellos ya en desuso. Los carros también lo utilizaban para llevar la comida además de las ofrendas que luego dejarían junto a la imagen del Patrón.

Durante el recorrido por el interior del pueblo la agrupación parranda El Abuelo de Tenerife y la agrupación folclórica Guagime pusieron las notas musicales y color a las calles con sus bailes. Además se unieron otras parrandas de amigos ya habituales en estas manifestaciones populares. Tahíche siempre se ha caracterizado por ser un pueblo hospitalario y muestra de ello es que algunos vecinos prepararon en sus casas sabrosos platos de tollos en mojo, las pellas de gofio amasado algunas con pasas, otras con almendras y queso a lo que también se les unió la rica repostería casera como el bizcochón, las torrijas, los mimos o mantecados. Sin olvidar para acompañar tan rico manjares, el vino de Lanzarote y alguna que otra cerveza o refresco, todo ello para compartirlo con unos y otros durante el recorrido.

Al llegar de nuevo al punto de partida junto a la iglesia les esperaba el Santo Patrón Santiago Apóstol acompañado de la Virgen del Carmen para recibir la ofrenda que los romeros dejaban para las familias más necesitadas. Finalizada la romería los vecinos se encaminaron hasta el C.S.C. Santiago El Mayor para participar en el Baile del Romero. En esta ocasión estuvo amenizado por las parrandas, El Abuelo de Tenerife, Pál Porrón, Teseguite y la Escuela Municipal de Folclore de Tahíche que se prolongó hasta bien entrada la media noche.