La campaña de vacunación antigripal comenzó en la Isla de los Volcanes el pasado 28 de septiembre, cuando llegaron las vacunas a Lanzarote, y se prolongará hasta mediados de diciembre, que es cuando según fuentes de Sanidad se acaba la etapa de mayor riesgo para contraer la cepa. Sin embargo, si quedaran inyecciones en los centros de salud pasada la fecha indicada, se procederá a la vacunación en los casos que así lo exijan. Y aún no quedando dosis disponibles, cuando sea imprescindible prevenir la gripe en algunos pacientes, nuevas vacunas se solicitarán a Las Palmas.
Un total de 16.000 vacunas se han distribuido por todos los centros médicos de la Isla para hacer frente a las necesidades de la población más sensible. Así lo explicó en declaraciones a este diario el nuevo director insular de Sanidad, José Manuel Sosa. "Desde esta fecha se están poniendo las vacunas a todos los sectores de riesgo de la población", señaló Sosa.
El temor a la gripe aviar
Hace varios días que Europa está temblando ante el supuesto peligro de la gripe aviar. Hace apenas dos días se detectaron los primeros casos en Gran Bretaña, Suecia y Portugal, por lo que la llegada de la cepa a España puede ser inminente. Al calor de la amenaza que pende sobre la salud de los europeos, desde ciertos sectores sanitarios se ha aconsejado a los grupos de riesgo que se vacunen contra la gripe común para prevenir el riego de contraer la enfermedad avícola. No obstante, y además de que a día de hoy no se ha registrado en la Unión Europea ni un sólo caso de transmisión de la infección a los seres humanos, la inyección contra la gripe común de nada sirve para prevenir un hipotético contagio contra la temida cepa aviar. Y esto es así, según el director insular de Sanidad, "porque la gripe aviar es una cepa diferente, y entonces la vacuna contra la gripe común no protege contra la gripe aviar". En cualquier caso, Sosa quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a la población, recordando que "la gripe aviar todavía no afecta a los humanos en Occidente, por lo que se trata de un temor que carece de base". "La gripe aviar se conoce desde hace al menos cien años, cuando ya se descubrió en Italia, y aún no ha habido una pandemia. La posibilidad de que haya una recombinación genética entre la cepa de la gripe aviar y la gripe humana existe, pero es muy remota".
Campaña de información en Lanzarote
Uno de los aspectos fundamentales del proceso de vacunación es la campaña informativa dirigida a los grupos de riesgo para que tomen conciencia de la importancia de prevenir el contagio con la enfermedad. En la Isla de los Volcanes, como explicó José Manuel Sosa, "en todos los centros de salud hay un letrero para que todos los usuarios sepan que ha empezado la campaña". Pero además, a través de los medios de comunicación y desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se han puesto en marcha una serie de mensajes institucionales para poner en conocimiento de la población la importancia de prevenir, sobre todo en las personas sensibles, la posibilidad de contraer la gripe.