Dos brotes de sarna se detectaron el pasado enero en Lanzarote, según ha informado la Dirección General de Salud Pública de Canarias. Conocida como escabiosis, se trata de una infestación parasitaria, que se contagia con contacto piel con piel y produce picores intensos y sarpullidos. La Voz ha podido hablar con el Director General de Epidemiología, Eduardo García-Ramos, que ha desvelado las particularidades de la enfermedad contagiosa.
En la isla, los contagios se produjeron en residencias de mayores y colegios, los lugares en los que más contacto hay con gente de nuestro entorno. "Son los sitios frecuentes en los que nos mezclamos con más personas", ha destacado el epidemiólogo. Unas infecciones que para Eduardo no son preocupantes. "No es más de lo común, por lo que, no hemos notado nada raro”, ha añadido.
No es la primera vez que aparecen casos en Lanzarote, ya en 2023 hubo otros contagios. “El año pasado se detectaron algunos, pero no es nada preocupante", advierte el especialista. Lo más molesto de padecerla son los efectos que causa. "Solamente es fastidiosa la incomodidad de tener los síntomas", ha puntualizado. El movimiento instintivo de rascarse es lo que puede producir heridas en la piel. “Son las lesiones cutáneas y propias del rascado las que requieren atención", ha señalado como importante el médico.
Curación en 24 horas
Una curación rápida debido a la superficialidad de la enfermedad en las personas. "Solamente afecta a la piel, pero no penetra en el organismo”, deja claro. Tomar medidas para acabar con el parásito, el ácaro Sarcoptes scabiei, hace que su eliminación se produzca con velocidad, en 24 horas. “Si se adoptan las medidas necesarias y de forma sincronizada con los afectados, en un día se controla completamente”, ha añadido García.
La crema de Permetrina, es el tratamiento específico para acabar con la sarna en el cuerpo de los pacientes. "Es lo que se utiliza, aunque en caso de resistencia, se puede recetar por vía oral”, ha revelado el epidemiólogo como medida de curación.
Además, no es la única medida que hay que tener en cuenta al contagiarse de sarna. Lavar la ropa o retirarla por unos días será es necesario como precaución para no volverse a contagiar de nuevo. “Hay que lavar la ropa en agua caliente a 60 grados para inutilizar el ácaro, o meterla en una bolsa oscura de basura y mantenerla durante tres días", recomienda el hombre. Una forma muy efectiva para que "el germen desaparezca”, recuerda a los lectores.
Otra de las prudencias especificas que se deben tomar para curarse es tratarse conjuntamente. “Hay que actuar a los dos niveles, todo para no volver a reinfectarse”, recomienda el especialista. Curarse por igual en un mismo núcleo familiar es indispensable. “Si yo me trato hoy y el familiar que convive conmigo no se trata a la vez, el germen se puede mover por todo el entorno", asegura.
Acabar con su estigma
El estigma social que existe entorno a la sarna es notable en la sociedad. Atajar el problema desde la educación es la clave para deshacer sus prejuicios. "Hay que abordarlo desde el aspecto educacional, para evitar el rechazo y que se asocie a suciedad y a comportamientos anómalos”, desvela.
"Su estigma se debe abordar desde la educación”
El epidemiólogo relaciona la situación de la sarna con los piojos, un contagio mucho más normalizado. “Pongo de ejemplo los piojos, que son ácaros más grandes y que tenemos ya interiorizados”, concluye.