Rubalcaba, que ha estado acompañado por los Secretarios de Estado de Seguridad, Antonio Camacho; y de Asuntos Exteriores, Bernardino León, se ha reunido en Dakar con el Primer Ministro de Senegal, Macky Sall, y con su homólogo senegalés, Ousmane Ngom. El ministro ha analizado con ellos la situación de la inmigración irregular y han coincidido en que se trata de un problema compartido que necesita un esfuerzo común por parte de la Unión Europea y de Senegal para conseguir soluciones duraderas a largo plazo.
PATRULLAS MIXTAS EN SENEGAL
En esa línea de trabajo conjunto, el ministro del Interior ha acordado con las autoridades senegalesas la puesta en marcha en los próximos días de patrullas mixtas en las costas de Senegal para impedir la salida de cayucos con inmigrantes ilegales hacia Canarias. Para ello, se trasladarán a la zona un helicóptero y dos patrulleras de la Guardia Civil que trabajarán de manera conjunta con las fuerzas de seguridad locales.
Rubalcaba y sus interlocutores han analizado además los mecanismos de cooperación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles y los senegaleses para mejorar la eficacia tanto del control de los flujos migratorios como de la lucha contra las mafias de la inmigración ilegal.
Las patrullas conjuntas que se pondrán en marcha en Senegal ya funcionan en Mauritania, donde la Guardia Civil desarrolla desde el pasado mes de mayo una operación similar de patrullaje que ha permitido interceptar a más de 1.200 inmigrantes. Durante sus entrevistas con los máximos responsables de la seguridad mauritana, el Ministro Rubalcaba ha mostrado su satisfacción por el funcionamiento de este dispositivo de colaboración y la puesta en marcha del dispositivo 'Hera II', coordinado por la Agencia Europea de Fronteras (Frontex).
En su visita a Nouakchott, se ha reunido con el ministro del Interior mauritano, Mohamed Ahmed Ould Lemine, y con el presidente del país, el coronel Ould Mohamed Ely Vall, a quienes ha reiterado el interés del Gobierno español en fortalecer la cooperación iniciada en los últimos meses para reducir la salida de cayucos desde las costas de Mauritania y combatir con mayor eficacia la inmigración ilegal.
Además, Rubalcaba ha trasladado a las autoridades mauritanas la necesidad de seguir trabajando para mejorar los mecanismos de repatriación y desarrollar los compromisos recogidos en el Acuerdo sobre Inmigración firmado en 2003. Ambas partes han coincidido en que la cooperación y el trabajo conjunto son el mejor instrumento para enfrentarse al "drama humano" que supone la inmigración ilegal.
ACN Press