Gente

Rosa Torres, la mujer que dará nombre a la nueva Unidad de Atención a las Adicciones: "No me lo esperaba"

El centro, que ha cambiado su denominación para dar "un paso adelante en toda la problemática adictiva", se inaugurará el 22 de febrero

La nueva Unidad de Atención a las Adicciones se inaugurará el próximo 22 de febrero y llevará el nombre de su directora, Rosa Torres, quien ha recibido la noticia "con sorpresa y satisfacción", aunque también "con un poco de vergüenza", según ha señalado en Radio Lanzarote-Onda Cero.  

"Sorpresa porque no lo esperaba, satisfacción porque es un reconocimiento, y vergüenza porque nunca me había imaginado yo eso y, además, porque la labor que llevamos aquí a cabo, es una labor muy de equipo, no es una labor unipersonal, no es una labor que desempeñe una persona. Los éxitos que tengamos son siempre debido a una labor de equipo, del psicólogo por un lado, del médico por otro, de la trabajadora social, de la farmacia...", ha manifestado Torres. 

Según ha explicado, aunque las obras del nuevo centro arrancaron en octubre de 2019, no fue hasta el pasado viernes cuando supo que iba a llevar su nombre, tras recibir una llamada de la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo. "Me llamó por la mañana para comunicarme que lo iban a llevar a pleno y que si lo iba a aceptar, y claro que lo iba a aceptar, como no podía ser de otra manera, pero no sabía nada", ha señalado.

Sobre el nuevo centro, su directora ha destacado que "está mejor dotado", además de ser un espacio "más abierto" y tener "más luz". "Ganamos un 200%", ha apuntado Rosa Torres, que cree que la población adicta "se merecía ya" otras instalaciones. Y es que, ha subrayado que el Centro de Atención a las Drogodependencias, en el que se sigue operando hasta que se inaugure el nuevo, se ha quedado "pequeño" y "anticuado", además de estar ubicado en un sitio donde "no" se guarda "bien la  intimidad". "Al irnos a un centro más reservado creo que va a facilitar el acceso de diferentes personas que a lo mejor necesitaban de este recurso", considera.

"Estamos muy contentos con el cambio", ha indicado Torres, que también ha destacado que "se ha montado una farmacia" que cree que "va a ser la envidia de todos los centros de drogodependencia de Canarias". 


"Queremos cubrir todos los problemas adictivos que vayan surgiendo"

Asimismo, la directora del centro ha subrayado el cambio de denominación de las instalaciones. "El centro ya no se va a llamar ya CAD, sino Unidad de Atención a las Adicciones. Esto es importante, para quitar el estigma de que aquí solo vienen personas con problemas de drogas. Pueden venir personas con problemas de juego, de adicciones a los videojuegos, a Internet, a los móviles... Damos un paso adelante en toda la problemática adictiva, que es muy importante", ha apuntado.

Y es que, la directora del centro ha explicado a personas con adicciones distintas a las drogas les estaba "costando mucho acudir" a las instalaciones. "Porque lógicamente son personas normalizadas y les estaba costando mucho identificarse con este recurso, donde tenemos el portal lleno de usuarios muy diferentes a ellos", ha añadido, insistiendo en que lo que quieren es "cubrir todos los problemas adictivos que vayan surgiendo". 

La nueva Unidad de Atención a las Adicciones está ubicada en la calle Andalucía número 116 de Arrecife y, según ha afirmado Torres, estará operativa un día después de su inauguración, el 23 de febrero.