Su fin, concienciar a los ciudadanos sobre las desigualdades sociales existentes y recolectar los regalos de Reyes para la infancia más desfavorecida de nuestra isla. El resultado obtenido fue un total de 254 menores beneficiados y más de 1000 juguetes donados, posible gracias al esfuerzo de una treintena de voluntarios que en jornadas maratonianas clasificaron, empaquetaron y repartieron todos los presentes, conviertiendo por aquellas fechas el salón de actos de su sede de Arrecife en una improvisada base logística de los Reyes Magos.
La necesidad de que Cruz Roja desarrolle esta campaña viene dada por las diferencias socioeconómicas entre iguales de nuestra población, que pasan muchas veces desapercibidas entre nosotros, pero que para Javier Camacho, coordinador de Intervención Social de Cruz Roja, es el pan de cada día.
Durante 2005, los técnicos y voluntarios de su departamento atendieron a 375 casos diferentes dentro del programa de Infancia y jóvenes en dificultad social, incluyendo a más de 250 de éstos como beneficiarios de la Campaña. Otros organismos, como Cáritas, la Asociación Mararía y los servicios sociales municipales participaron también en la detección de estos menores. "No es una labor sencilla ? aclara Camacho ? ya que por cada caso, debe comprobarse si es una necesidad real y, entre todos, ver cuáles son más acuciantes para darles prioridad".
La Portería solidaria: goles de felicidad
Acopiarse del número regalos necesarios es posible gracias a la colaboración de numerosas jugueterías, asociaciones y organismos públicos y privados de la isla, que participan como donantes en la campaña. Pero también interviene la mano solidaria del resto de la sociedad. Desde hace seis años, Cruz Roja organiza en colaboración con la Concejalía de Juventud y Deportes del Cabildo de Lanzarote una Portería Solidaria, donde pequeños y grandes van depositando los regalos.
Este acto, que hasta ahora se realizaba en la Ciudad Deportiva, se hace coincidir con el Festival de Gimnasia de Navidad, que en esta ocasión tendrá lugar en el Polideportivo Municipal de Tías. La portería estará lista para recibir "goles de felicidad" a partir de las 18:00 horas del miércoles, 20 de diciembre, dando comienzo el festival dos horas más tarde en ese mismo lugar.
Un reparto sin mermas
El sistema utilizado por Cruz Roja consiste en que cada uno de los niños que se van a beneficiar de la campaña deben redactar la carta a "Sus Majestades los Reyes de Oriente" listando los tres regalos que les gustaría recibir. Los pajes (en este caso ataviados con"Cruz Roja" en el pecho) por lo general llegan a cubrir todas las necesidades con lo donado. Bien al contrario, la cantidad de muñecas suele exceder del de la demanda. Pero estos juguetes restantes no acaban amontonados en un almacén, sino que pocos días después de que pasen las fiestas se reparten entre los centros educativos públicos de la isla que lo necesitan.
Nuevos, no bélicos ni sexistas? y también educativos.
Como ya advertían el año pasado, desde Cruz Roja vuelven a hacer un llamamiento a la participación consciente en esta campaña. Se trata de luchar contra las desigualdades sociales, así que los menores que vayan a recibir los regalos deben hacerlo en iguales condiciones que el resto de los de su entorno. Camacho ha recalcado que "difícilmente puede dársele salida a juguetes deteriorados, rotos o incompletos, porque no ayudan a conseguir el objetivo de la campaña".
Al igual que tampoco ven adecuado donar juguetes con significación bélica o sexista en el seno de una institución humanitaria que lucha contra la violencia entre los pueblos y promueve la igualdad de género. Por último, advierten que los regalos no sólo tienen por qué ser muñecos; entre las cartas recibidas algunos piden juegos educativos o ropa. Todos estos aspectos se reflejan de manera global en el lema de la campaña: Regala un mundo mejor.