Gente

Una residente de Geriatría del Hospital Insular de Lanzarote, premiada por un estudio sobre envejecimiento activo

El trabajo de Patricia Mateo se convirtió en la mejor investigación de los más de 50 proyectos que se presentaron a la convocatoria de la Beca Investigación Especial Dr. González Jaraba del Colegio de Médicos de Las Palmas

Momento de la entrega del premio

Una médico residente del servicio de Geriatría del Hospital Insular de Lanzarote, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha sido premiada con la Beca Investigación Especial Dr. González Jaraba, concedida por el Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas por su trabajo de final de residencia.

El trabajo presentado por Patricia Mateo, denominado Envejecimiento saludable: Programa de intervención comunitaria multidimensional, analiza cómo los programas de ejercicio físico y la estimulación cognitiva ayudan a revertir la fragilidad y la sarcopenia en las personas mayores, además de mejorar el rendimiento psicofuncional.

El estudio recibió un total de 164 puntos por parte del jurado de la edición de Becas Investigación y Estancia del Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas, lo que la convirtió en la mejor investigación entre los más de 50 proyectos de investigación que se presentaron a esta convocatoria.

Se trata de un estudio prospectivo aprobado por el Comité de ética y de investigación biomédica del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín donde se analiza el perfil funcional y cognitivo de mas de 250 adultos mayores. En el trabajo también se analizan los cambios en la autonomía, masa y fuerza muscular, el rendimiento cognitivo y la capacidad ejecutiva en más de 100 adultos mayores después de seis meses de acudir a un programa de envejecimiento saludable que incluye ejercicio físico y estimulación cognitiva.

El estudio es también una investigación interdisciplinar innovadora en la que han colaborado profesionales de Fisioterapia, Psicología y Geriatría.

Con esta investigación se busca demostrar cómo el envejecimiento saludable es una realidad alcanzable, y trasmitir a la población que se puede envejecer bien optimizando al máximo las capacidades y manteniendo la autonomía. Este proyecto está, asimismo, alineado con los objetivos de desarrollo sostenible en el marco de la Década del Envejecimiento Saludable 2020-2030.

El galardón reconoce el esfuerzo de los médicos internos residentes que potencian su formación con investigaciones de estas características al tiempo que desarrollan su trabajo como sanitarios.