Gente

Renovarse o consumir

La posibilidad de adquirir electrodomésticos de bajo consumo a precio más barato a cambio de su antiguo aparato finaliza este año. Sin embargo, ni los establecimientos de ...

Renovarse o consumir

La posibilidad de adquirir electrodomésticos de bajo consumo a precio más barato a cambio de su antiguo aparato finaliza este año. Sin embargo, ni los establecimientos de Lanzarote han comenzado a ofertar los electrodomésticos subvencionados ni los consumidores conocen esta iniciativa, mientras que en otras comunidades hace tiempo que se ha implantado.

Al parecer está previsto que la oferta comience en julio. El listado de comercios de la Isla que solicitaron participar en el Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética del Gobierno de Canarias ya ha sido publicado pero los comerciantes reclaman más información sobre los requisitos que tienen qué cumplir, como dónde almacenar los electrodomésticos antiguos que vayan recibiendo o de qué manera recibir las subvenciones. Además, consideran insuficiente la subvención, que sólo cubre una veintena de aparatos.

La iniciativa permite adquirir electrodomésticos de bajo consumo con un descuento de hasta 185 euros en el caso de los frigoríficos y cerca de 85 euros en el resto. La Asociación de Consumidores, Cocelan, ha reconocido que no tiene información suficiente para dar a sus usuarios.

El Partido Socialista también ha pedido al Cabildo que difunda las subvenciones. Mientras, el consejero de Industria y Comercio, Higinio Hernández, asume que la información no ha llegado a los consumidores por lo que iniciarán una campaña de sensibilización con el fin de que llegue al mayor número de gente posible, ya que la "importancia de esta medida radica en el ahorro energético y la consiguiente protección medioambiental".