La Red de Solidaridad con las Personas Migrantes de Lanzarote ha emitido un comunicado para responder a la manifestación en contra de la instalación de un centro de migrantes en la isla. El pasado 20 de febrero, vecinos del pueblo de Güíme en San Bartolomé convocaron una concentración en contra de la apertura de un campamento en la localidad. El revuelo contra este espacio, alentado por el Partido Popular, Coalición Canaria y Vox, concentró a decenas de personas en El Polvorín.
En respuesta a las manifestaciones contra la apertura de un centro de acogida humanitaria, la Red de Solidaridad con las Personas Migrantes de Lanzarote, ha mostrado públicamente su apoyo a que existan "refugios" donde la población migrante que llega a la isla por costa puedan "descansar y recibir asistencia el tiempo necesario para recuperar fuerzas y seguir con su viaje y sus proyectos vitales".
Así pues en un comunicado emitido este martes, han resaltado que las personas procedentes del continente africano deberían poder "obtener visados y viajar al continente europeo en ferries o aviones, en igualdad de condiciones que las personas europeas, que sí pueden viajar a dónde quieren en el mundo, ya sea por ocio o para intentar mejorar sus condiciones de vida".
En este sentido, han resaltado que "no queremos enterrar en nuestros cementerios más personas ahogadas en el mar por culpa de políticas migratorias inhumanas y racistas". Mientras han hecho hincapié en que seguirán "luchando para que los derechos de las personas migrantes sean garantizados del mismo modo que luchamos para que se respeten los nuestros".
"Cuando se vulneran derechos, el conjunto de la sociedad sale perdiendo", señala la Red de Solidaridad con las Personas Migrantes de Lanzarote.
Este colectivo también ha lanzado un mensaje a "nuestros dirigentes políticos", advirtiéndoles de que "quienes apoyan el odio y el rechazo no nos representan. Esperamos que les llegue nuestro sentir como parte de la población de Lanzarote".
Además, también han interpelado a los vecinos y vecinas de la isla, para asegurarles de que son conscientes de que "Lanzarote está amenazada". Así pues, han indicado que "tenemos muchos motivos por los que expresar nuestro descontento como ciudadanía: Turismo masivo, turismo sexual, vivienda vacacional, burbuja inmobiliaria, desmantelamiento de los servicios públicos, inflación, empleos precarios, desvío de fondos públicos, privatización del agua, crisis energética, cambio climática, etc. La vida en la isla se está haciendo cada vez más insostenible".
En este sentido, han indicado que en Lanzarote "se vulneran nuestros derechos a una vivienda digna, al trabajo digno, a una sanidad pública y gratuita, a una educación de calidad para nuestros hijos e hijas, a vivir en una sociedad libre de violencia machista, a tener acceso al agua y a consumir alimentos sanos, producidos en nuestros campos". Por lo que han señalado a "la corrupción, el clientelismo y la codicia nos están hundiendo en la miseria".
La Red de Solidaridad ha tratado de revertir el discurso de odio que cae sobre las personas migrantes y han señalado que la población está amenazada por "organizaciones con comportamientos mafiosos: partidos políticos que dejan indefenso el interés público, fondos de inversiones, cadenas de la gran distribución, constructores, hoteleros, touroperadores que consumen suelo y recursos naturales en beneficio propio y se lucran del trabajo esclavo de personas extranjeras que no tienen acceso a un contrato laboral".
Para concluir, han resaltado que "no nos equivoquemos de enemigos. La amenaza tiene rostro de persona blanca con traje y corbata y llega aquí con un maletín a rebosar de dinero y un pasaporte en vigor".