El Monasterio de Santo Domingo de Villa Teguise ha abierto este miércolessus puertas para una especial exposición. Los alumnos del Plan Cultural del Ayuntamiento quieren compartir con los vecinos del municipio un muestrario de sus trabajos de fin de curso. La exposición aglutina diversas propuestas formativas y de ocio como el bordado, el calado, la cerámica, la construcción de timples, el corte y confección, diversas manualidades, y pintura artesanal.
La iniciativa ha corrido a cargo de la Concejalía de Cultura del Municipio, que lleva ya 23 años con el proyecto y según Alfredo Cabrera, máximo responsable, "ha sido una verdadera universidad popular que ha beneficiado a más de 14.000 personas". Además, como resalta el edil, el proyecto ayuda a rescatar el conocimiento y folclore tradicional del pueblo de Teguise". En total, han sido 600 alumnos los que han querido aportar sus "regalos"a los curiosos visitantes al recinto.
Exhibiciones prácticas
Una de las atracciones de la exposición está, sin duda, en las exhibiciones prácticas que los monitores y alumnos realizan de sus obras. Entre ellas, destaca la de bordado de punto antiguo y la cerámica, que puede atraer a muchos visitantes curiosos. MaríaLuz García, una de las apasionadas profesoras que participa en el muestrario, relata la dedicación de los alumnos en cada una de las piezas confeccionadas "los alumnos disfrutan y aprenden mucho. Además, como la mayoría son gente mayor tienen todo el tiempo el mundo para dedicarse a los talleres".
Los alumnos confiesan, por su parte, que se lo pasan en grande. Rosa se congratula de la experiencia: "Estoy muy contenta con las clases y el trabajo que hemos realizado; es muy entretenido y me gusta". Muy cerca suyo, su compañera de batallas, Carmen, matiza que "el bordado es muy entretenido porque tiene muchos detalles como el bordado de punto antiguo que te permite rematar mejor las costuras". Todas coinciden en que los talleres les han aportado mucho y se muestran muy contentas de participar un año más en ellos.
Junto con el taller de bordado, otra de las exposiciones "estrella" es la de cerámica. En el "stand", Teresa Morales, profesora de El Mojón, daba los últimos retoquesa su pieza de barro, que como adelantaba será un farol "en el que probablemente se introduzca una bombilla o una vela". Morales se muestra convencida de que los alumnos de su taller no sólo han aprendido, sino que también se han divertido mucho, no en vano, en conversaciones con ellos la docente, afirma que ha obtenido respuestas muy satisfactorias del curso que imparte.
La exposición durará hasta el próximo viernes y el horario de visita para las exposiciones prácticas es de 9:30 a 12:30 del mediodía, durante todos los días que dura la muestra.