La Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Tías ha procedido en la mañana de este jueves a la reapertura al baño de Playa Chica tras "desaparecer" la contaminación por aguas fecales que obligó a su cierre hace dos días. Se desconoce no obstante cuál fue el origen del vertido, pues Canal Gestión ha confirmado que no ha encontrado anomalías en sus infraestructuras.
Sobre las 9:30 horas, el Ayuntamiento recibió los resultados de la analítica efectuada en las últimas horas, confirmando Salud Pública que las aguas de Playa Chica son aptas para el baño, al haber desaparecido la presencia "anormal" de la bacteria e.coli, hallada en análisis anteriores. Así, casi 48 horas de su cierre, se ha procedido a su reapertura.
Hipótesis sobre el origen del vertido
Aunque Canal Gestión ha confirmado y trasladado al Ayuntamiento que, verificada y realizadas las pruebas en la estación de bombeo de la zona y en la red, "éstas no presentan anomalías y que estos vertidos pueden tener otro origen que aún se desconoce", desde el Ayuntamiento de Tías se ha agradecido la rápida actuación de la empresa. No obstante, desde el Consistorio han querido desmentir la afirmación de que las muestras de agua se hubieran tomado "a 50 ó 100 metros de la orilla", como señalaron desde la empresa.
"Las muestras de aguas para el análisis de la calidad de las aguas de la playas del litoral en Canarias se obtienen siempre en la orilla, precisa Salud Pública. Los técnicos de Laboratorio se introducen en la playa a un metro de profundidad de agua y captan la muestra a 30 centímetros de la superficie", señala el comunicado del Consistorio.
La hipótesis que baraja el Ayuntamiento es que el vertido fuese "ocasional y esporádico" y pudiera proceder "de alguna embarcación que transitara por la zona" o de "filtraciones ocasionales", sospechas que ya habían trasladado desde Canal Gestión a La Voz de Lanzarote.
El grupo de gobierno se ha congratulado de que Playa Chica haya recobrado sus condiciones ambientales y se haya reabierto al baño. Según informa el Consistorio, la concejal de Playas, Nerea Santana, contactó de manera personal con todos los agentes y sectores, entre ellos del submarisimo, para comunicarles que la bandera verde volvía a ondear en la playa.