"El Ayuntamiento me ha llamado comunicando que habían detectado que una persona había plagiado mi Carta de amor a un trapezoide, lo cual lamento. Me han asegurado que le retiraran este no merecido premio". Así respondía Claudi Alsina, con quien ha contactado a La Voz tras conocer que su texto había sido utilizado por otra persona para ganar el primer premio en el IV Certamen Internacional de Cartas de Amor y Desamor Los Novios del Mojón.
"Me asombra que haya personas que en un concurso como éste, donde hay muchas personas que se presentan, decidan plagiar el trabajo de otro", declaraba este viernes la concejal de Cultura de Teguise, Noelia Umpiérrez, que no sale de su asombro. Lo mismo les ocurre a los integrantes del jurado, entre ellos, la periodista Ruth Corujo, quien asegura que no se lo esperaban. "Nos cogió por sorpresa", añadía tras conocer los hechos. "Mi primera reacción es calificar de caradura al plagiador y, de forma mas pausada, insisto en la valoración del propio certamen, de los demás textos que han participado y en la necesidad de impulsar este tipo de concursos literarios", dice Corujo, miembro del jurado en esta cuarta edición.
Tras deliberar la situación, el departamento de Cultura ha decidido retirar el premio a Francisco Javier Álvaro para otorgarlo a la segunda misiva. El primer premio queda definitivamente en Clauida Morales y su carta "Limpieza General" y el segundo se le otorga a Zaray Llamas con "Quiero acercarme al mar". El tercer premio está a la espera de la decisión del jurado que tiene que determinar si lo deja desierto o se lo concede a otro misiva. La ganadora es una guionista de televisión en Argentina y se ha mostrado muy satisfecha con este premio. Por su parte, el plagiador Francisco Javier Álvaro ha pedido al Ayuntamiento disculpas por su fraude.
Desde la Concejalía del área se han puesto en contacto con el plagiador y con el plagiado, a este último "para pedirle disculpas en lo que nos corresponde, aunque no consideramos que seamos responsables", ya que según afirma Umpiérrez, "hasta el final nosotros sólo contamos con los textos sin conocer quién los firma, y podía ser el mismo autor el que había presentado al concurso".
De todos modos, desde la organización del certamen literario ya están buscando posibles medidas para detectar este tipo de supuestos engaños y evitar así nuevas sorpresas. "Hay un programa informático que podría permitir saber si cualquier obra es un plagio", aseguraba Umpiérrez, quien añadía que "intentaremos por todos los medios una solución para que esto no se vuelva a repetir".