Gente

Padres del Nieves Toledo denuncian que 100 alumnos están sin luz desde que comenzó el curso

Aseguran que llevan sufriendo problemas "aproximadamente tres años", aunque hasta ahora eran "puntuales"

Colegio Nieves Toledo de Arrecife

Padres y madres del colegio Nieves Toledo de Arrecife han denunciado que 100 alumnos se encuentran "sin electricidad en el aula" desde que "comenzó el curso escolar" y han criticado la "inactividad" de las instituciones responsables en la solución del problema. 

Según afirman en un comunicado, el centro lleva sufriendo problemas de electricidad "aproximadamente tres años" en el pabellón donde se encuentran los 100 alumnos, de entre 3 y 5 años, divididos en cuatro aulas. Una situación que aseguran que antes era "puntual" pero que ahora es "permanente". 

"En años anteriores el problema era puntual. Se supone que había un foco en el patio exterior que cada vez que llovía se mojaba y dejaba sin luz el pabellón", explican los padres, señalando que aunque entonces era una situación puntual "no por ello" era "menos importante". Según explican, el CEIP informó al Ayuntamiento de Arrecife de ello y también los padres pusieron la situación en conocimiento de la concejal de Educación, Ascensión Toledo. "La respuesta era algo compleja, se necesitaba un informe técnico para la reparación y eso llevaba su tiempo", señalan, cuestionando que el tiempo sigue pasando y aún no se ha hecho nada "por la inactividad de la institución".

 

Consideran que es "un riesgo para la salud" de sus hijos 


Además, aseguran que ahora "los fallos se han intensificado", pasando a "la ausencia de electricidad permanente". "Desde que nuestros hijos han comenzado el nuevo curso escolar, se encuentran sin electricidad en el aula", denuncian los padres, que explican que "nuevamente han comenzado los contactos con las instituciones". 

A este respecto, afirman que han hablado con un técnico del Ayuntamiento de Arrecife y que "se ha concertado cita con Mario Pérez", director insular de Educación. "Porque aunque desde la Consejería de Educación nos digan que esto no es de su competencia, lo que sí es de su competencia es la protección integral al menor, donde entra también la prevención de riesgos en los entornos educativos". "Hablamos de una situación que acarrea consecuencias físicas para nuestros hijos/as como pueden ser la fatiga visual y la limitación en el uso de recursos multimedia para la impartición de la formación entre otras", consideran.  Sin embargo, aunque apuntan que "al centro han acudido en estos últimos días técnicos para revisar la instalación", afirman que "hacen la revisión y desaparecen sin ofrecer solución alguna". 

"Podemos estar hablando de un problema de gran envergadura, pero lo que sí es una realidad es que nuestros hijos deben de acudir a aulas que estén en condiciones idóneas para el aprendizaje y que no supongan un riesgo para su salud, ya que la fatiga visual también acarrea otros síntomas como dolores de cabeza, ojos cansados, esfuerzo de la vista…", señalan los padres, a los que les "cuesta concebir la inactividad de las instituciones responsables en la solución de este problema"

"Un problema de todos, de nuestros hijos, de padres y madres, de profesores, del centro y también de las instituciones responsables", añaden en el comunicado, solicitando una "solución urgente" tanto a la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Arrecife como a la Dirección Insular de Educación de Lanzarote. También pedimos al pueblo lanzaroteño que sean sensibles con esta causa y compartan esta información", concluyen.