Representantes de madres y padres del IES Zonzamas y del CEIP Los Geranios entregaron el pasado viernes en el Registro de la Dirección Insular de Educación un escrito dirigido a la Consejera de Educación, expresando su "voluntad conjunta de tener un instituto con bachillerato en el barrio de Altavista en el plazo de dos años". Consideran que la última propuesta de Educación, que ha anunciado cambios en 8 centros educativos de Arrecife, es "más perjudicial que beneficiosa" para Altavista y cree que "desestabiliza" sus proyectos educativos. Así, hacen una "propuesta de consenso" alternativa para los estudiantes de Altavista.
Los cambios propuestos por Educación responden a la creación del centro integrado de FP en el Zonzamas, para lo que sus alumnos pasarán al actual CEIP Mercedes Medina, que se convierte en IES. Esto hace que los niños de ese colegio tengan que pasar a Los Geranios y que parte de los alumnos de Secundaria y Bachillerato del Zonzamas reciban clases en el IES Arrecife de forma "provisional" durante 4 cursos, hasta que el Mercedes Medina se convierta definitivamente en instituto. Padres, alumnos y profesores del Zonzamas se han opuesto reiteradamente a esa propuesta y ahora lo hacen conjuntamente los padres de ese instituto y los de los niños de Los Geranios.
En ese escrito muestran su "disconformidad" con las "formas improvisadas" empleadas por la Consejería al anunciar esos cambios y le reprochan el "desconcierto" generado a las familias "justo en el período de preinscripciones". Para estas madres y padres, una "solución a cuatro años para crear un IES a partir de la transformación de un CEIP desestabiliza el proyecto educativo" de ambos centros, el del CEIP Los Geranios porque "recibe por goteo a profesorado y alumnado", y al IES que se crea en la zona, que "después de cuatro cursos aún no tendrá bachillerato ni un profesorado estable".
Una solución "más coherente"
"Por tanto, exigimos a la Consejería de Educación que se replantee una solución más coherente y que dé solidez cuanto antes a las comunidades educativas, que se verían perjudicadas en estos cuatro años", señalan en su comunicado. Ante ello, hacen una propuesta alternativa a Educación, que sugiere el paso de "todo el alumnado y profesorado" del CEIP Mercedes Medina a Los Geranios finalice en el curso 2017-2018. Así como que en ese mismo año el IES Mercedes Medina esté "conformado con todos los niveles desde la Secundaria Obligatoria hasta Bachillerato".
De esta forma, apuntan, "coincidirán en espacio y tiempo los niveles de primero y segundo de la ESO ya creados en el centro con alumnado de la zona, más el alumnado que lo desee desde tercero de la ESO hasta segundo de Bachillerato de la zona y del IES Zonzamas, que vendrán junto con todo su profesorado".
Los padres y madres de estos dos centros educativos cierran su escrito recordando que "con esta propuesta de consenso se logrará la estabilidad necesaria, desde un primer momento, en ambos proyectos educativos del barrio de Altavista". Desde que presentaron ese escrito, "ha pasado una semana y, mientras estamos a la espera de una respuesta, esperamos seguir sumando", señalan en su comunicado. "La educación de nuestros hijos lo merece", concluyen.