Gente

Padres, alumnos y profesores del Zonzamas plantan cara unidos a la Consejería de Educación

Han ofrecido una rueda de prensa conjunta y han anunciado una concentración para este jueves, para denunciar la "improvisación" del Gobierno de Canarias. Insisten en que los cambios propuestos para el próximo curso supondrán la "segregación" de su comunidad educativa...

Padres, alumnos y profesores del Zonzamas plantan cara unidos a la Consejería de Educación

Este jueves a las 17 horas tendrá lugar una concentración ante el IES Zonzamas de Arrecife. La movilización ha sido convocada por los padres y madres de alumnos y por los propios estudiantes del centro, como una forma de visibilizar su rechazo a los cambios propuestos por la Consejería canaria de Educación para crear en el Zonzamas el centro de FP. Estudiantes, padres y madres y profesorado vienen criticando la "improvisación" de Educación y este martes han decidido mostrar su "indignación" de forma conjunta en una rueda de prensa, en la que han anunciado la convocatoria de esa concentración. 

Pertrechados con pancartas que plasmaban su rechazo a los cambios que propone Educación, han cafirmando que éstos suponen la "segregación" de su comunidad educativa. Los alumnos que actualmente cursan Secundaria y Bachillerato en el Zonzamas y el profesorado que imparte esos cursos pasarán al Mercedes Medina, pero Educación anunció que "provisionalmente" parte del alumnado y del profesorado se trasladará al IES Arrecife. Esa solución provisional se prolongará durante 4 cursos. Ante esto, la comunidad educativa del Zonzamas, que venía reclamando su salida "en bloque" al Mercedes Medina en el plazo de dos cursos, ha insistido en que no se han "cumplido sus requisitos". "Nos integramos en una comunidad educativa nueva y con su propio proyecto educativo", ha señalado el representante de los docentes, apuntando que esa "fusión de comunidades" educativas no es "conveniente". 

"Si se nos traslada, que se haga en bloque. Para ello, que se permita a los alumnos actuales del IES Zonzamas ser desplazados con sus profesores al IES Mercedes Medina en el curso 2017/18 en lugar de al IES Arrecife", ha defendido durante la rueda de prensa la representante del Consejo Escolar. Además, ha mostrado el "apoyo total y absoluto" al profesorado del centro. El profesor Guillermo Almeida ha hablado en representación de los docentes, haciendo hincapié en que no están "preocupados" por sus "plazas", sino que están "peleando por la calidad de la educación de nuestros alumnos". No obstante, según ha apuntado, esto podrá implicar también que unos "cinco o siete" profesores interinos pierdan su plaza. 

Almeida ha señalado que, "por lo pronto", con "la improvisación la Consejería ha conseguido empezar a dispersar a alumnos", que se están "prematriculando en otros centros". Este profesor ha lamentado además que la Consejería haya entendido que "en bloque se refería solo a los profesores, a sus empleados". Además, ha señalado que están buscando el apoyo de distintas fuerzas políticas, "porque la educación es cosa de todos, no solo de quienes tienen el poder".  

 

Es "imposición, no diálogo"


Este profesor ha señalado que no "creen" las últimas explicaciones de Educación, que les ha asegurado que hay "11 aulas libres" en el IES Arrecife para los alumnos del Zonzamas. En este sentido, se ha preguntado "cómo es posible" que los alumnos del colegio La Destila hayan estado "trashumando" o recibiendo clase "en barracones" si este espacio estaba disponible. En cualquier caso, ha reiterado que, aunque lo estuviera, creen que la propuesta para integrarse a ese centro durante los próximos 4 cursos no es "conveniente" y ha subrayado que temen que en esos 4 años los docentes con plaza acaben "dispersándose", porque decidan solicitarla en otros centros. Como venían defendiendo, Guillermo Almeida ha señalado que esa "improvisación se puede evitar", haciendo la transición "en dos años" y con la salida en bloque de profesores y alumnos al Mercedes Medina.  

Tanto el representante del profesorado como la representante de los padres y madres, Charo Andújar, han criticado la actitud de la Consejería, que consideran una "imposición" y no "de diálogo". Además, "en vista de esa política de improvisación", Andújar ha afirmado que temen que "el año que viene no les den las cuentas y decidan hacer otra cosa".

Así, creen que Educación ha impuesto un "sálvese quien pueda" y han afirmado que están "en disposición de hablar" para dar con una solución "consensuada". En este sentido, han incidido en que se trata de unos cambios que no solo les afectan a ellos. De hecho, Educación ha propuesto modificaciones que afectan en total a 8 centros de Arrecife. "Que nos toque a nosotros es tocar a los demás", ha señalado Almeida. Este profesor ha manifestado que uno de los "efectos colaterales" de la medidas podrá ser el "aumento de las ratios" en los distintos centros. 

"Queremos hacer constar nuestra indignación al sentirnos engañados con la supresión del IES que nos habían prometido desde hace 10 años", critica el manifieso del Consejo Escolar, que también lamentaba que "durante todo este tiempo el CEIP Nieves Toledo lleva siendo nómada de la Educación Secundaria en Arrecife: Escuela de Pesca, Zonzamas y ahora IES Arrecife".

Así, han mostrado su "absoluta incredulidad ante la destrucción del IES Zonzmas, la del CEIP Mercedes Medina y la dispersión del CEIP La Destila". "No entendemos en absoluto la denominada reorganización del mapa escolar".