Gente

Omar Wade, maquillador profesional en Lanzarote: "Cuando tenía un problema, llegaba a casa, cogía unos pinceles y me maquillaba"

Se ha convertido en un profesional versátil, que a sus 35 años y su recorrido de diez años como emprendedor, se encuentra en su mejor momento y haciendo lo que más le apasiona

Eider Pascual

Periodista

Omar Wade maquillando a una novia en su estudio en Lanzarote

El maquillador lanzaroteño Omar Wade, que lleva dedicándose profesionalmente al maquillaje artístico desde años, se ha convertido en un profesional versátil. Antes trabajaba como auxiliar de enfermería, pero después de estudiar en una academia de Barcelona un 'Curso de maquillaje social y fotográfico', montó su propio estudio y ha logrado encontrar su verdadera vocación y apostar por ella. Ahora con 35 años y diez años como emprendedor, se encuentra en su mejor momento y haciendo lo que más le apasiona. 

Un negocio en el que trabaja él en solitario. La principal razón es no perder la atención que lleva dando durante años a sus clientes. "Ya tienen confianza en mi trabajo", deja claro. 

Una vocación que lleva sintiendo desde la infancia. "Siempre me ha llamado la atención el mundo del maquillaje, desde pequeño, mucho por la influencia del Carnaval", ha revelado a La Voz. Comenzó a los 19 años colaborando en teatros, galas de los pueblos, en el Carnaval y desfiles, todo ello en Lanzarote. "Nací como maquillador gracias al Carnaval", ha confesado al periódico.

Además, deja claro que el maquillaje ha sido su terapia durante años desde una edad muy temprana. "Cuando tenía algún problema, llegaba a casa, cogía los pinceles de pintar cuadros y me maquillaba". Algo que le ocurre también con su lugar de trabajo. "Mi estudio de maquillaje es mi templo", ha destacado.

"Cuando tenía algún problema, llegaba a casa, cogía los pinceles de pintar cuadros y me maquillaba"

Un artista que también ha vivido momentos de pérdida de confianza, sobre todo, con la inmersión en su propio negocio. “Cuando comencé me daba ansiedad el riesgo de saber que yo no iba a cobrar si la gente no se maquillaba conmigo”, ha relatado. Un miedo al fracaso que llegaba de la mano de lidiar con la falta de momentos de inspiración y la obligación de estar al pie del cañón para su negocio. “Me costaba romper con la cadena de no estar inspirado y estar bloqueado, pero cuando te das de alta como autónomo, tienes que ganar la batalla a la mente", ha revelado. 

Maquillaje para bodas, 'Belly Paint', 'Drag Queen', protésico y caracterización

Muy especializado en maquillaje de bodas, el trabajo en el que más cómodo se siente. "Con las premisas que me da la novia, mis conocimientos y materiales, voy consiguiendo el look con el que ella se sienta representada", ha destacado Wade. Además, el maquillador adelanta que para este 2024, la temporada de bodas ya comienza en febrero. "Tengo que maquillar para una boda hindú que durará tres días"

Una parte de la profesión que considera especial debido al acercamiento que le supone formar parte de ese día tan esperado. "Me gustan las bodas por la parte emocional, estar metido en el núcleo familiar, y vivir ese día tan emocionante", asegura. “Disfruto de las formaciones, es como una tarde de amigas, entre risas y aprendiendo”. Pueden darse en modalidad grupal, en pareja o en solitario. “Me gusta disfrutar del ambiente que se crea en las formaciones”, reconoce con entusiasmo.

En lo referente al maquillaje masculino, también los novios se prestan a maquillarse, ya que desean tener "algo más de belleza y se van animando a quitarse las ojeras", ha destacado el maquillador. Cuando se preparan para casarse, se animan a  ponerse "algún producto para que las fotos no salgan con mucho brillo", y conseguir un efecto de 'buena cara'.

También maquilla a mujeres embarazadas. Con la técnica de 'Belly Paint', logra que la tripa premamá se ilumine con temáticas de Disney en el octavo mes de embarazo. Un trabajo que requiere mucha "presión": "No es un maquillaje que pueda esperar, hay que hacerlo en ese momento", reconoce. 

El Carnaval es otro de los puntos fuertes para este maquillador. Aquí en Lanzarote, acude a maquillar a las galas y también a los 'Drag Queen', algunos de los que se han presentado al Carnaval de Las Palmas, en ediciones anteriores. Para este Carnaval 2024 tiene varios encargos que ya se encuentra ultimando. "Voy a maquillar a Tenerife y un grupo en Lanzarote quiere que les maquille de Avatar", ha desvelado. "Estoy preparando las orejas, las prótesis y todo el material para esa fecha", ha revelado.

Una fiesta que va a disfrutar a pesar de estar trabajando. "También necesito tiempo para maquillarme y salir a vivir el Carnaval con mis amigos, que me encanta", ha confesado. Al igual que algunos de sus clientes, él también tiene preparado un disfraz que va a sorprender. "Me estoy haciendo un disfraz de Avatar para el Carnaval", ha asegurado. 

Formaciones en Arrecife

El maquillador ofrece formaciones para cualquiera que desee aprender a maquillarse. “Doy clases de automaquillaje para la gente que tenga conocimiento previos, pero también para los que no tengan conocimiento y quieran aprender a sacarse partido", explica. Además, pronto comenzará a formar también a docentes. "Daré clases a los profesores que dan cursos de estética, concretamente, de la parte artística", concluye.

Actualmente, cuenta con un servicio adicional en su negocio, realizar diseños personalizados y depilación con hilo, algo que acompaña con las técnicas de maquillaje. 

En uno de sus próximos pequeños cursos, que dispone de una temática muy original, tratará de formar desde una parte más artística y de ficción. "Daré clases de tres días de creación de personajes, prótesis y aplicaciones en modelos", ha concluido sobre su próxima agenda para este 2024.