Ocho personas murieron entre enero y noviembre en la ruta migratoria hacia Lanzarote. En particular, el mes de octubre fue el mes más mortífero con seis migrantes fallecidos tratando de llegar a la isla. Ello sin contar con los cuerpos que se pierden en el fondo del mar durante la travesía. Así lo revelan los datos provisionales de Cruz Roja, difundidos por el Centro de Datos de Lanzarote.
Por su cercanía al continente africano, la isla canaria recibió en los primeros once meses del año 166 embarcaciones precarias. En total, 7.488 personas migrantes han salvado la vida llegando a la Isla de los Volcanes este 2023.
El perfil de personas que protagonizan la ruta es encabezado por una mayoría de hombres adultos (5.746) y niños que declararon ser menores al momento de su llegada (1.036). Por su parte, las mujeres adultas (597) representan cerca de un 8% del total de las llegadas, mientras que las niñas que han arribado a la isla superan el centenar (101 niñas).
Entre octubre y noviembre se ha experimentado un aumento de niñas menores que llegan a Canarias por la travesía hasta Lanzarote, alcanzando las 47 en dos meses.
Octubre, el mes de los récord
Este 2023 se ha registrado el mayor aumento de llegadas de personas migrantes rumbo a Canarias de la historia. Superando ya las cifras de la Crisis de los Cayucos de 2006. Solo en Lanzarote alcanzaron la isla 1.732 personas migrantes en 38 embarcaciones precarias en el mes de octubre.