La activista migratoria y fundadora de Caminando Fronteras, Helena Maleno, informa que durante la tarde de este sábado tuvo lugar un nuevo naufragio en la ruta hacia Canarias que ha dejado a 51 personas muertas. En la embarcación precaria viajaban once mujeres y tres niños que también han fallecido.
Esta embarcación había zarpado desde la ciudad marroquí de Tan Tan hacía ocho días rumbo al Archipiélago. Tras el naufrágio solo hubo cuatro supervivientes que fueron hospitalizados. "La muerte en la frontera se instala por falta de medios de rescate y la escasa colaboración entre los países para defender el derecho a la vida", denuncia Maleno.
Mientras tanto, el asesor de Vicepresidencia del Gobierno canario para las migraciones, Txema Santana, recuerda que han fallecido un centenar de personas migrantes en las dos últimas semanas rumbo a las Islas, a las que hay que sumar las embarcaciones desaparecidas "de las que consta su salida y no se ha vuelto a tener noticias de las personas que iban a bordo", reveló.
El pasado 3 de junio una patera de madera salió del sur de Marruecos rumbo a Lanzarote, varios familiares denunciaron entonces la desaparición de la embarcación. La isla conejera es la principal receptora de embarcaciones precarias que salen de las ciudades de Agadir y Tan Tan hacia las Islas Canarias. Según ha podido saber La Voz, esta embarcación debió llegar el pasado 13 de junio, pero nunca alcanzó el Archipiélago.