Gente

La nueva nave de Playa Honda ya está operativa y los inmigrantes que seguían en Puerto Naos ya han sido trasladados

También se ha alojado allí a las 41 personas que viajaban en la nueva patera que ha llegado este miércoles a la isla

Inmigrantes tumbados en el suelo bajo las carpas instaladas por Cruz Roja en el puerto de Arrecife

Los más de 80 inmigrantes de las dos últimas pateras llegadas a la isla que permanecían en la calle en dos muelles de Arrecife ya han sido trasladados a una nave en Playa Honda. 

Así lo ha confirmado el gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencias, Enrique Espinosa, que ha explicado que las instalaciones han sido desinfectadas previamente y que, aunque quedan trabajos de acondicionamiento por hacer, como instalar más duchas y espacios de separación, los inmigrantes ya tienen allí camas donde poder dormir.

Cabe recordar que han sido seis las pateras llegadas a Lanzarote en la ultima, semana con más de 160 inmigrantes, y que, tras el rescate el lunes de una embarcación con 53 ocupantes, surgieron problemas de falta de espacio para alojarles, de forma que los inmigrantes tuvieron que dormir en el suelo de Puerto Naos durante tres noches. Y es que, a su llegada a la isla, tanto el Aula de la Naturaleza de Máguez como la nave habilitada en Arrecife para la acogida de inmigrantes estaban al completo.

Inmigrantes que han tenido que permanecer tres días en Puerto Naos

Tras ello, el Estado decidió comenzar a utilizar un complejo turístico para trasladar a inmigrantes que ya llevaban días en la isla, con la intención de hacer hueco tanto en la nave habilitada en Arrecife como en el Aula de la Naturaleza de Máguez, para después llevar a estas instalaciones a las personas que estaban en el puerto. Mientras tanto, el Cabildo buscó una nave disponible en Playa Honda, con la intención de que fuera alquilada por el Gobierno central, que quien tiene las competencias.

 

El Cabildo barajó destinar una nave en Arrecife de forma "provisional"

En la mañana de este miércoles, ante la situación de desbordamiento tras la llegada de una nueva embarcación y ante la falta de respuesta del Ministerio para poder trasladarlos a las instalaciones de Playa Honda, el Cabildo decidió destinar una nave propia que tiene alquilada en Arrecife para su acogida "provisional". 

En concreto, se trataba de una nave ubicada en la zona industrial que hay frente al Castillo de San José y que venía siendo usada por el área de Deportes hasta hace un tiempo, cuando el Cabildo empezó a habilitarla con el fin de trasladar allí a las personas sin hogar del albergue de la Ciudad Deportiva. 

Inmigrantes que arribaron este miércoles a la isla, en el muelle de la Cebolla de Arrecife

Sin embargo, finalmente no ha sido necesario hacer uso de estas instalaciones y se ha podido trasladar a la nave de Playa Honda tanto a los 40 inmigrantes de la patera rescatada el lunes que continuaban en Puerto Naos -13 ya habian sido trasladados al Aula de la Naturaleza de Máguez tras dar positivo en Covid-, como a los 41 ocupantes de la embarcación que fue rescatada este miércoles, y que permanecían en el muelle de la Cebolla de Arrecife tras su llegada a la isla.  

"Se ha trasladado a todos", ha apuntado Espinosa, afirmando que por el momento también se ha alojado a esta nave a los menores que venían en ambas embarcaciones.