Las agrupaciones de Nueva Canarias y el Partido Socialista en el municipio de Tías han enviado sendos comunicados para mostrar sus condolencias por el fallecimiento de Benigno Díaz Mesa. Desde NC califican a Díaz como "un vecino ejemplar", que "dedicó toda su vida al mantenimiento y cuidado del Patrimonio Histórico y al desarrollo de la cultura a través de la música".
Además de trasladar su más sentido pésame a la familia, el partido recuerda que junto a otros vecinos, Benigno Díaz "restauró y cuidó la Iglesia de La Candelaria como si fuese su propia casa", que "consiguió que se llevase a cabo la ejecución de las obras de la Plaza de La Candelaria en 1978" y que fue "artífice de la creación de la Banda Municipal en 1984, así como uno de los impulsores de los tradicionales Ranchos de Pascuas en el Municipio", tal como se recoge en el libro "El postigo de Tías" de Juan Cruz.
Por su parte, el Partido Socialista también ha trasladado sus condolencias a la familia y allegados de Benigno Díaz, "promotor de la cultura municipal y reconocido folclorista y defensor de las tradiciones isleñas". El PSOE también subraya "entre sus logros más destacados está la restauración y el mantenimiento de la iglesia de la Virgen de Nuestra Señora de La Candelaria", gracias a los cuales y junto con el cementerio y su entorno, fueron catalogados Bien de Interés Cultural.
"Otra de las obras debidas al amor de este vecino ilustre por su municipio fue la ejecución de las obras de la Plaza de La Candelaria, supervisadas por el artista Luis Ibáñez, vecino residente en el Lugar de Abajo y activo colaborador de César Manrique en esa década", recuerda el partido, que subraya que Benigno Díaz fue también fundador de dos agrupaciones folclóricas e impulsor del Rancho de Pascua del municipio.
Para la secretaria local del PSOE de Tías, Kalinda Pérez, "su papel como dinamizador musical y cultural del municipio y su profundo amor por la isla que lo vio nacer le hacen acreedor de un reconocimiento oficial acorde a su trayectoria".