Gente

Música y poesía se funden en los 30 años de Janubio

El Ayuntamiento de Yaiza realza su contribución al folklore canario y trabajo de fomento de la música popular entre los más jóvenes. La agrupación Attenya debuta con éxito fuera de Gran Canaria....

Música y poesía se funden en los 30 años de Janubio

Fotos: Sergio Betancort

Con el mismo sentir que inspiró su fundación hace 30 años en Las Breñas, llevar alegría a los vecinos manteniendo la identidad cultural del pueblo canario, la Parranda Janubio celebró este viernes sus primeras tres décadas de recorrido artístico en una gala de cuatro horas generosa en música y poesía, cuya fusión desató alegrías, reconocimientos y emociones. El Ayuntamiento de Yaiza, representado por la alcaldesa, Gladys Acuña, y el concejal de Cultura, Daniel Medina, distinguió a la parranda ensalzando la contribución de Janubio al folklore de la Islas y su incansable trabajo de fomento de la música popular entre niños y jóvenes.

El V Encuentro Folklórico Víctor Fernández Gopar arropó la actuación estelar de Janubio, pero también la primera presentación que hacía fuera de Gran Canaria la agrupación Attenya. Dieciséis chicas y cuatro chicos llegaron desde Agüimes para animar la efeméride con temas antológicos del cancionero popular suramericano y caribeño y piezas más cercanas como ‘Vivo en un Archipiélago’ o ‘Contamíname’, esta última del cantautor Pedro Guerra. El público quedó maravillado con la presentación que abrió la puerta a la parranda dirigida por Clotildo Martín, que junto a Leonardo Cabrera se mantienen desde de su fundación.

Voces de Janubio, del más puro estilo conejero como Leonardo Cabrera y Domingo Machín, afloraron en Las Breñas para lanzar una oda al folklore a través de la interpretación de malagueñas, folías, seguidillas e isas, pero al lado de estos nombres tan curtidos en la música popular también destacaron jovencísimos como Fabio Cabrera, Paola Cedrés, Chintia Machín o Sara Castellano, que confirman la gran cantera de Janubio.

La parranda no solo expresó su gratitud a todos los músicos, cantantes, colectivos y entidades "que nos han ayudado a escribir estas páginas de historia", sino que homenajeó al municipio de Yaiza de la mejor posible: tocando y cantando. ‘Un canto a Yaiza’, es la canción escrita por el poeta sureño Jaime Quesada que hace un recorrido por rincones del municipio que Janubio interpretó en su treinta aniversario, en las voces de Elena Acosta y Domingo Machín, para agradecer el apoyo y el amor que profesa a su tierra. Jaime Quesada fue el presentador de la gala y su vena poética quedó más que reflejada con sus versos dedicados a Janubio y a la agrupación invitada Attenya.

La Parranda Janubio se creó en 1986, por iniciativa de algunos vecinos en el teleclub del pueblo de Las Breñas. Por aquella época ejercía de presidente de la directiva de este centro, Don Isidoro Perdomo Rodríguez, que con 92 años no quiso perderse la fiesta más sentida de Janubio. Don Isidoro fue homenajeado por Janubio con la distinción ‘Janubio de plata’ y por el Ayuntamiento de Yaiza con un disco grabado con las coplas de Víctor Fernández Gopar ‘El Salinero’.   

La noche sin embargo deparó otros reconocimientos e intercambio de regalos. La parranda y el Ayuntamiento también distinguieron a Gregorio Medina y Domingo Machín y los dos protagonistas musicales de la noche, Janubio y Attenya, intercambiaron obsequios. Bien tiene razón Jaime Quesada en sus versos:

 

"Y la plaza es una fiesta

porque han venido a cantar

la montaña, el pueblo, el mar

que en una noche como esta

ni la mareta se acuesta,

sépanlo propios y extraños:

hasta los mismos rebaños

que en los corrales se agitan:

¡Janubio, feliz cumpleaños!