El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha ofrecido a la activista saharaui Aminatou Haidar la nacionalidad española como "medida excepcional" para tratar de dar salida a esta situación. Haidar cumple este sábado 13 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Guacimeta, en Lanzarote, y cada vez está más débil.
El mandatario español ha realizado este ofrecimiento a través de una conversación telefónica que ha mantenido con la llamada "gandhi saharaui", que sigue durmiendo en el aeródromo de la isla, desde que llegó el pasado 14 de noviembre.
No obstante, Moratinos ha vuelto a poner sobre la mesa sus dos propuestas, es decir, la de que Haidar solicite un pasaporte marroquí y la de que España le conceda el estatus de refugiada, con el fin de que pueda volver a El Aaiún con sus dos hijos y su familia.
Sin embargo, cabe recordar que la activista se negó contundentemente a aceptar estas dos iniciativas, ya que, por un lado, ella ya cuenta con un documento, que le fue requisado por agentes marroquíes. Por otro, Haidar afirmó que no contempla acogerse al estado de refugida ya que ella, tal y como declaró, "no ha llegado en patera".
De momento, el caso Aminatou sigue sin encontrar una salida que contente a todas las partes, mientras la activista está mostrando síntomas de debilitamiento en su estado de salud. Hace tan sólo dos días, sus simpatizantes, que le acompañan a cada momento en el aeropuerto, señalaban a La Voz que esta mujer cada vez se encontraba más débil.
NOTICIA RELACIONADA
[Moratinos habla con Aminatou Haidar pero no se alcanza una solución para que regrese a El Aaiún->33848]