La jornada conmemorativa de los 50 años de historia de la localidad turístico-residencial de Costa Teguise arrancó este sábado con la demostración aérea del SAR y su helicóptero PUMA, y continuó con la exhibición de 9 paracaidistas de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire y del Espacio (PAPEA), que sobrevolaron el cielo de Costa Teguise tras ser lanzados desde un avión C212 en la playa de Las Cucharas, sobre la que realizarán 3 pasadas desplegando la bandera de Canarias y la de España, mostrando su destreza en el aire.
El capitán Oumar Cheikh Larrocha, 2º jefe de la PAPEA abrió el acto en nombre de sus compañeros: “Es un día muy especial para nosotros por tener la oportunidad de participar con nuestra exhibición en la celebración del 50 aniversario de Costa Teguise”. Los 9 paracaidistas que participaron en la exhibición, realizaron varias pasadas, en las que desplegaron la bandera del Ejército del Aire y del Espacio, la bandera de España y la bandera de Canarias. “Vemos ahora como acaba de desplegar una bandera de 54 metros cuadrados y 25 kilos de peso de la Comunidad de Canarias que la porta el soldado Estrada, natural de Tenerife. A mí como canarión se me pone la piel de gallina de ver nuestros preciosos colores en el cielo”, expresó el capitán encargado de narrar el espectáculo que siguieron miles de personas a lo largo de la avenida de Las Cucharas.
La PAPEA se encuentra entre los mejores equipos de paracaidismo del mundo y ha obtenido más de 70 trofeos en las distintas competiciones internacionales y campeonatos mundiales, y se distingue por ser la única Unidad Paracaidista de las FAS autorizada e instruida para realizar las conocidas y espectaculares maniobras de “Relativo de Campana”, en las que los saltadores unen sus paracaídas entre sí realizando toda clase de acrobacias, y hoy comenzaron todas las figuras construyendo las formaciones más básicas conocidas como stacks, en las que los paracaidistas unen sus campanas escalonadamente, volando en la misma dirección hasta lograr que el paracaídas que se encuentra en la parte inferior sea enganchado por los pies, del situado en la parte superior.
El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, agradeció la presencia del Ejército en esta efeméride “que inicia su programación honrando a un destino turístico maduro como es Costa Teguise y en justo reconocimiento a la cesión de la pista de esa puerta de entrada que es el aeropuerto de Lanzarote”. “Es un orgullo para Teguise contar con la colaboración de los miembros de las Fuerzas Armadas, que hoy nos han hecho este espectacular regalo que nos ha tenido a todos mirando al cielo y que hemos aplaudido y nos ha emocionado al ver desplegar nuestra bandera canaria”.