La subdelegada del Gobierno en la provincia de Las Palmas, Teresa Mayans, ha informado este miércoles de que los ocupantes de cinco de las pateras que fueron rescatadas en las últimas horas en aguas próximas a Lanzarote, serán repartidos en diversos centros durante la jornada.
Mayans ha admitido, tras guardar un minuto de silencio ante la sede de la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria por los últimos asesinatos machistas, que con la llegada de 442 personas migrantes a Lanzarote, el sistema de acogida en la isla "se ha estresado", pero que "está funcionando bien" y se están produciendo las derivaciones pertinentes.
En ese sentido, la subdelegada del Gobierno en Las Palmas ha explicado que Migraciones va a derivar durante la tarde de este miércoles a los centros de Lanzarote y Fuerteventura a los ocupantes de cinco de las embarcaciones neumáticas que llegaron entre el martes y el miércoles a Lanzarote, agradeciendo "el gran esfuerzo" del departamento ministerial.
En las últimas horas, un total de nueve embarcaciones han sido rescatadas en aguas próximas a Lanzarote y trasladados a puerto Naos, en Arrecife, con 442 personas a bordo, entre ellos medio centenar de menores y un bebé.
Tres de esas personas necesitaron ser trasladados a centros hospitalarios, pero el resto se encontraban en buen estado de salud.
La subdelegada del Gobierno en Las Palmas ha agradecido el trabajo de la Policía Nacional en los Centros de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), instalaciones en las que solo pueden permanecer como máximo 72 horas, ya que han conseguido derivarlos con prontitud, permaneciendo "solamente unas pocas horas" en ellos.
"Es verdad que hemos sufrido un gran estrés pero hemos podido darle respuesta", ha concluido Teresa Mayans.