Gente

Más de 40 chinijos conocerán La Villa de hace 50 años, de la mano de cinco mayores del municipio

La concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Teguise, Olivia Duque, junto a la edil de Servicios Sociales, Nory Machín; y el cronista oficial de Teguise, Francisco Hernández, presentaron en el Teatro municipal de La ...

Más de 40 chinijos conocerán La Villa de hace 50 años, de la mano de cinco mayores del municipio

La concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Teguise, Olivia Duque, junto a la edil de Servicios Sociales, Nory Machín; y el cronista oficial de Teguise, Francisco Hernández, presentaron en el Teatro municipal de La Villa el proyecto "La memoria de nuestros mayores como patrimonio de la sostenibilidad",junto a una de las organizadoras de la propuesta, Leonor Hernández, de Tágora Estudios e Intervención Social en el Teatro Municipal de la Villa.

Este proyecto culminará el viernes 13, a partir de las 9:30 horas, cuando un grupo de 43 niños de Soo y Los Valles recorrerán con cinco mayores del municipio las calles de La Villa. Según ha explicado el Consistorio, "estos guías les explicarán, entre otras vivencias, que de las crisis se sale, que siempre ha existido y que la solidaridad es la mejor forma de superarlas".

Los chinijos partirán de Las Caleras y recorrerán diez puntos de La Villa. Los mayores, que tienen entre 64 y 81 años, les irán explicando oficios que existían antes; cómo se construían las casas; la importancia que tenían algunos edificios; la forma en que trascurría una día en Teguise; o cómo se aprovechaban los recursos. Cada guía ha elegido en función de sus recuerdos los puntos para ir narrando el recorrido.

La directora del proyecto, Leonor Hernández, explicó que "el trabajo se inició en noviembre de 2012. En la primera parte realizamos una investigación, entrevistando a personas mayores del municipio.En la segunda se trabajó con el material para realizar un montaje y en tercer lugar se preparó a un grupo de cinco mayores para enseñarles a ser guías (el contenido de sus oratorias, adaptar su lenguaje a los niños, como contar las vivencias de forma más rica?); y por último, se realizaron las unidades didácticas para desarrollarlas en los centro escolares".

Los niños, que tienen de 8 a 12 años, aprenderán según Hernández a "recuperar los aprendizajes útiles para un presente crítico, la solidaridad que existía antes, el intercambio de trabajos entre los vecinos, el reciclaje de los útiles, reajustar la economía de una casa; o el ahorro en los recursos, que antes se practicaba de forma natural, les expondrán aspectos que deberían volver y probablemente ayudaría a la sociedad a salir antes y pasar mejor este tiempo de crisis".

Las concejalas indicaros que esta propuesta se podrá volver a repetir si algún otro centro está interesado. Para ello, se pueden dirigir al Área de Patrimonio del Ayuntamiento de Teguise.